?

BITÁCORA REPORTERIL

Administrador Colimapm | Opinión | 29/08/2017

QUE HAYA MÁS KUMAMOTOS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló y consideró como constitucional, por mayoría de siete votos, la llamada #LeyKumamoto que reduce el financiamiento de los partidos políticos en Jalisco.

Para los ministros que integraron el bloque mayoritario, la legislación impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto --y cuya bandera es que “#SinVotoNoHayDinero”-- se basó en un tema de libre configuración legislativa para los estados de la República.

No les cuajó a los partidos de Morena, Nueva Alianza y el Verde Ecologista el recurso de inconstitucionalidad, ya que seguramente –por su poca o nula capacidad electoral en ese estado--, temen recibir menos recursos del dinero de los mexicanos.

La iniciativa de Kumamoto, la que respaldo como ciudadano, propone que el dinero que los partidos reciben –de nuestros impuestos-- dependa del número de personas que convenzan para votar. Actualmente, la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60 por ciento de una UMA ($47.476 pesos).

La propuesta de Kumamoto le pone un alto a la voracidad de los partidos político, que en cada proceso electoral aumenta: en el 2015 fueron 4 mil millones de pesos y ahora, en este 2018, serán 6 mil millones de pesos. Y, por otro lado, parte de una premisa esencial y que responde al sentir ciudadano: “creemos que los partidos reciben demasiado dinero público y que esta fórmula hace que no se esfuercen para conseguir el voto popular”.

Se propone, en ese sentido, que en vez de multiplicar el padrón se multiplique la votación valida emitida (votos totales, menos votos nulos y en blanco) por el 65 por ciento de 47.476 pesos. Esto haría que los partidos se esfuercen por que las personas voten en las elecciones.

Asimismo, la trascendencia de esta ley vigente en Jalisco (que debemos todos los mexicanos bregar para que apruebe a nivel nacional) es el ahorro que genera: de haberse aplicado en la elección del 2015 hubiese significado un ahorro del 65 por ciento; es decir,  los partidos no habrían recibido 4 mil millones sino sólo mil 800 millones de pesos.

Lo pasos para lograr que esta iniciativa se convierta en realidad a nivel nacional son los siguientes: presentar y aprobar la iniciativa en el Congreso del Estado de Jalisco (hecho ya consumado). Luego se presenta un acuerdo legislativo para que el Congreso del Estado de Jalisco presente la iniciativa ante el Congreso de la Unión.  Se analiza la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Jalisco. Se aprueba en Comisión y se vota en Pleno del Congreso del Estado de Jalisco.

Al ser aprobado, se manda al Congreso de la Unión en donde recibe la Cámara de Diputados y se sigue el proceso legislativo normal. El 12 de enero se logró el primer paso, la iniciativa fue aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco y actualmente está por enviarse a la Cámara de Diputados.

DOS PUNTOS

Qué contraste la calidad de político de Kumamoto con los que tenemos en Colima, en especial los que piensan que los grandes problemas del estado se resuelven con manifestaciones y ruedas de prensa.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.