?

Realizan reunión nacional de viveristas certificados de cítricos en Tecomán

Administrador Colimapm | Colima | 25/01/2011

OSCAR CERVANTES


Se llevó a cabo la “Primera Reunión Nacional de Viveristas Certificados de Plantas de Cítricos, en las instalaciones del Inifap en Tecomán, así lo dio a conocer el delegado de la Sagarpa, Salvador Becerrea Rodríguez, quien hizo saber que se contó con la presencia de viveristas de Sonora, Sinaloa, Los Mochis, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Colima entre otros estados participantes.

Sobre el particular, explicó que la finalidad de este evento fue conocer y dar solución a la problemática que se ha presentado en el viverismo ante la presencia del HLB; Complementar un directorio nacional de unidades; Fortalecer la Asociación de Viveristas de Cítricos certificados de México, A.C.; Determinar un manejo técnico óptimo para ofrecer planta de calidad (grosor de planta injerto, altura de injerto, y tamaño de injerto); asimismo la comercialización determinada el costo y precio de la planta.

Por tal motivo, el funcionario federal indicó que es importante tomar en cuenta experiencias de Colima, en cuanto la producción de plantas de cítricos, ya que la aparición de la enfermedad del HLB en el estado, tomo a los viveristas con el sistema tradicional de producción de plantas a cielo abierto, pero a partir de ese momento para asegurar la venta de plantas sanas, fue necesario que cubrieran con maya sombras los viveros. Por lo tanto las plantas productoras a cielo abierto ya no podían ser certificadas, lo que obligo la destrucción de 1 millón 400 mil plantas en el estado.

Asimismo, expuso que tomando en cuenta la importancia del aseguramiento en la venta de plantas de cítricos sanos, los viveristas de Colima recibieron un apoyo por 13 millones de pesos en el 2010, recursos que fueron aportados por el gobierno federal y estatal, esto con la finalidad de que cubrieran con maya sombra sus instalaciones.

Para finalizar, Salvador Becerra destacó las acciones de los viveristas de Colima y a su líder Melesio Soto, por su decisión de actualizar la infraestructura de sus viveros, porque esto ha originado que los viverista estén en proceso de obtener de nuevo su certificación, logro que alcanzó el vivero el “Eden”, primer vivero certificado a nivel nacional.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.