Refrescan alumnos artesanías tradicionales

Administrador Colimapm | Colima | 12/08/2017

*Estudiantes de Arquitectura y Diseño de la UdeC trabajaron con los artesanos colimenses Gabriel Orozco y Fidel Venegas

Para concluir las Jornadas Culturales “El diseñador y el arte popular”, en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, este fin de semana alumnos del noveno semestre de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño presentaron sus trabajos de investigación relacionados con el rescate de artesanías.

Esta exposición, denominada “Origen y presencia de la talabartería en Colima”, presentó a dos de los mejores maestros artesanos de la talabartería: Gabriel Orozco, de Cuauhtémoc y Fidel Venegas, de Villa de Álvarez.

En el caso de Gabriel Orozco, los alumnos compartieron con los asistentes el proceso de trabajo con el llamado hilo de pita, una fibra que se extrae del maguey con la que se elabora lo que se conoce como “piteado”.

Los estudiantes que trabajaron y aprendieron esta técnica buscaron darle otro uso, además de la elaboración de monturas y cintos, por lo que expusieron su trabajo en artículos más usados en la actualidad como los bolsos.

Por su parte, los jóvenes que trabajaron con don Fidel Venegas, aprendieron la técnica del grabado en piel, cómo preparar el cuero, realizar las marcas y el cosido de las piezas.

Finalmente, Antonio Enciso Núñez, director del MUAP, felicitó a los jóvenes universitarios por estos trabajos de investigación, “ya que descubrieron cómo el arte popular puede preservarse a través de nuevos enfoques de uso y comercialización”.

Esta actividad fue parte del Quinto Encuentro Indígena: Danzas de Origen Suchitlán 2017, “Un reencuentro con nuestra identidad”, organizado por la Universidad de Colima, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Air Max 2016 Schuhe,2017 Nike Air Max,Air Max 90 Mid,Nike Air Max 90 Ultra 2.0 Flyknit,Nike Air Max 90 Turnschuhe,Nike Air Max 95 Turnschuhe
ADIDAS SPRINGBLADE DRIVE 2,ADIDAS SPRINGBLADE SCHUHE,ADIDAS SPRINGBLADE WOMEN SCHUHE,ADIDAS STAN SMITH M SCHUHE,ADIDAS STAN SMITH PRIMEKNIT,women's superstar adidas