?

Dona UNAM red acelerográfica para estudiar sismos a la U de C

Administrador Colimapm | Colima | 22/01/2011

“Hay desgracias que conviene no olvidar porque pueden ser recurrentes, y si estamos conscientes de ellas, podemos aspirar a que la siguiente vez que sucedan tengan efectos menos trágicos, tal y como ocurrió en el terremoto de hace siete años”, fueron las palabras de Gerardo Cerrato Oseguera, delegado universitario del campus Coquimatlán, en representación del rector Miguel Ángel Aguayo López, al inaugurar los trabajos del Simposium sobre el Sismo de Tecomán 2011, organizado por la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad de Colima.

Cerrato Oseguera dijo que para entender el origen y las consecuencias de los terremotos es fundamental contar con una infraestructura adecuada de medición y monitoreo. Las mediciones, añadió, “deben precisar el área donde ocurren los fenómenos, así como la intensidad a las que se someten las estructuras que se asientan en la región. Derivado de ello se podrán hacer las recomendaciones sobre el uso del suelo y edificaciones seguras, para finalmente implementar las medidas preventivas que permitan mitigar su efecto, y atender la emergencia provocada por un terremoto”.

El acto inaugural, que se realizó este viernes 21, además de conmemorar el aniversario del sismo de 2003, sirvió para la donación de una Red Acelerográfica que la UNAM proporcionó a la UdeC, integrada por 5 acelerógrafos y 11 acelerómetros.

“Gran parte de este equipo —dijo Gerardo Cerrato— es para tener mejores conocimientos de los sismos y sus efectos. “Reconocemos que gran parte de los esfuerzos realizados en nuestro país para estudiar el fenómeno sísmico, han tenido su origen en la UNAM, de ahí la importancia de colaborar con esta institución y desarrollar actividades de investigación científica y tecnológica destinadas a la prevención y protección de la población ante fenómenos naturales”.

Por su parte, Francisco Guzmán dijo que “contar con las herramientas adecuadas posibilita mejores sistemas de enseñanza y que, en este caso, también otorga muchas maneras de ayudar a la población en caso de contingencias.”. También se alegró por la gran concurrencia y el interés de los alumnos de la FIC, sobre todo porque aún no comienzan las clases de manera oficial.

Durante el desarrollo del evento, celebrado en la biblioteca de ciencias, se llevó a cabo un simulacro para alimentar la cultura de la protección civil.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.