?

El colimenses Sergio 'Tapiro' Velasco fotografía la diversidad de las Islas Malvinas

Administrador Colimapm | Colima | 21/07/2017

Agencia Informativa Conacyt. Un recorrido de nueve mil 566 kilómetros de distancia desde la Ciudad de México hasta las Islas Falkland (Islas Malvinas) fue el viaje realizado por dos fotógrafos convocados por la Embajada Británica, Sergio Tapiro y Claudio Contreras Koob, con el objetivo de documentar la biodiversidad de las Islas Malvinas al sur del continente americano.

Resultado de esa travesía se presenta Territorio indómito. Una aventura al fin del mundo, exposición que muestra 44 fotografías en las instalaciones de Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El viaje tuvo una duración de seis días, donde además los acompañó un científico especializado en aves marinas, Yuri Vladimir Albores Barajas, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, con el objetivo de compartir conocimientos y estrechar lazos con el gobierno de las Islas Falkland.

Sergio Antonio Velasco García (Tapiro), originario de Colima, es uno de los dos mexicanos en ganar el World Press Photo en la categoría de Naturaleza; además de ser reconocido por fotografiar el Volcán de Colima por más de 15 años, es el actual ganador de Oasis Photo Contest 2017 con una mención honorífica en paisaje, así como otros premios a nivel nacional.

Claudio Contreras Koob, oriundo de la Ciudad de México, es licenciado en biología por la UNAM, lleva más de 20 años dedicándose a la fotografía de naturaleza y conservación en México; actualmente es fellow de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas y ha sido ganador de diversos premios en concursos nacionales e internacionales.

“La Embajada de Gran Bretaña en México y el gobierno de las Islas Falkland nos invitaron para estrechar lazos existentes entre Falkland y México, con el propósito de, en un futuro, compartir investigaciones, metodologías de protección de islas y de aves marinas”, explicó Claudio Contreras.

El fotógrafo afirmó que otro de los objetivos de la visita a las islas fue para dar a conocer a la sociedad en general la gran biodiversidad de especies marinas, flora y actividades de la población de aproximadamente tres mil habitantes y cientos de miles de pingüinos de las cinco especies existentes en las Islas Falkland.

“Por mi parte, me concentré en las aves marinas, en específico en los pingüinos, más de las 20 especies de pingüinos que hay en el mundo en las islas se encuentran cinco, pero por la época en que nosotros fuimos pudimos ver cuatro: pingüino rey, pingüino de pico rojo, pingüino de pestañas amarillas y pingüino de Magallanes”, abundó.

FOTOGRAFÍA PARA PROTEGER LA NATURALEZA

Sergio Tapiro mencionó que los fotógrafos tienen una gran responsabilidad en función de aportar, a través de la fotografía, evidencias de especies que no son conocidas en otros países, en este caso las de las Islas Falkland en el sur de América para lograr fomentar la protección de la naturaleza.

El archipiélago de las  Islas Malvinas  está ubicado en América del Sur, a 552 kilómetros del estrecho de Magallanes y a 346 de la Isla de los Estados, en Argentina. Está formado por dos islas mayores, Soledad y Gran Malvina, y un centenar de islas más pequeñas. La superficie total de los archipiélagos de las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur, Islas Sandwich del Sur y Orcadas del Sur suman 16 mil 27  km2.

La fauna es variada, en el área costera y en las aguas marinas, se tiene registro de 60 especies de aves, entre ellas: caranchos, cormoranes, gansos, patos, pingüinos, focas, lobos, leones y elefantes marinos. Otras especies malvinenses son el pato vapor de las Malvinas, endémico, el págalo pardo o skúa grande y el carancho negro. También hay en abundancia fauna ictícola, almejas y ostras, así como también moluscos y kril.

“El trabajo de los fotógrafos debe complementarse con acciones que fomenten y creen un beneficio social y científico, en este caso el conocimiento de las especies y la valoración, porque no podemos querer ni atesorar lo que no conocemos, pero una vez que conocemos la riqueza de nuestra tierra y las especies puede facilitar en los seres humanos el cuidado de lo que tenemos a nuestro alrededor”, explicó.

Para fotografiar estas especies, Sergio Tapiro realizó una investigación previa a su vista a las islas, ya que este tipo de fotografía requiere de conocimientos específicos acerca de las especies, el entorno en que se encuentran y su comportamiento, porque de no hacerlo puede incomodar y causar problemas.

“Es muy importante para ti como fotógrafo que sepas lo que estás haciendo. Antes de realizar este viaje, tuvimos que hacer toda una investigación al respecto, y lo que menos deseas es perjudicar o interferir en las actividades cotidianas de las especies, en ese sentido tienes que ser muy cuidadoso con las especies que estás fotografiando y saber acerca de su comportamiento”, mencionó.

Para Claudio Contreras, uno de los grandes retos a los que se enfrentó en la isla fue que debido a la gran cantidad de especies como aves marinas, aves terrestres y los mamíferos marinos, se requiere de mucho tiempo en espera, ya que en este tipo de fotografía se necesita ser paciente.

“La fotografía de naturaleza requiere de mucha paciencia, porque a los animales nunca debes de estresarlos, debes tomarte el tiempo suficiente para irte acercando y que ellos no se sientan atemorizados, una vez que te aceptan empiezan a hacer todas sus actividades diarias y tú solamente observas como si no existieras ahí”, resaltó.

La exposición de Universum, Museo de las Ciencias se pretende sea itinerante y visite otros estados de la república —como Colima y Guadalajara a corto plazo—, con el objetivo de mostrar a más personas la abundante biodiversidad que se encuentra en las Islas Falkland.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.