?

Impartirá Agustín Benítez Ochoa Taller de Narrativa

Administrador Colimapm | Cultura | 19/07/2017

*Museo Xoloitzcuintle inició “Encuentro Cercano con la Ciencia y la Tecnología”

El Centro de Cultura Digital de la Biblioteca Central “Profra. Rafaela Suárez”, ubicada en Casa de la Cultura de Colima, será sede del “Taller de Narrativa” que impartirá de forma gratuita el escritor Agustín Benítez Ochoa, del 27 de julio al 23 de noviembre, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Las sesiones serán todos los jueves, de 6:00 a 8:00 p.m., y tendrán como objetivo formar nuevos narradores y fortalecer el trabajo de quienes se dediquen a esta labor en la región, a través de la lectura, análisis, creación y estilización de textos literarios.

De esta manera, se discutirán obras de autores nacionales e internacionales que servirán como un preámbulo para la estructura de historias de los propios participantes.

“Las actividades a realizar son básicamente la lectura de un texto y la creación de una narración por semana, por asistente”, explicó Agustín Benítez Ochoa, egresado del Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y autor de: “Si dijeron un año y otros cuentos...” publicado por la editorial Plaza y Valdés, “Un lugar cercano a la locura”, de la editorial argentina El Aleph (Deauno.com), y “Un verde locura” de la editorial española Círculo Rojo.  

Para mayores informes e inscripciones, interesados pueden acudir directamente a la biblioteca con teléfono 31-3-30-24, de  lunes a viernes en horario de 2:30 a 9:00 p.m., o comunicarse al número celular 044312-3170617, con Salvador Díaz Pineda.

MUSEO XOLOITZCUINTLE INICIÓ “ENCUENTRO CERCANO CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA”

Niñas y niños sostienen un “Encuentro Cercano con la Ciencia y la Tecnología” en el Museo Xoloitzcuintle del parque La Piedra Lisa, curso de verano que durante cuatro semanas resolverá las dudas de los pequeños acerca de los fenómenos de la naturaleza y elementos con los que conviven a diario.

El curso que inició este 18 de julio y concluirá el 11 de agosto, forma parte de la oferta que para estas vacaciones ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en distintos recintos.

Sobre este taller, Francisco Javier López Pinto, Administrador del Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle e instructor de dicho encuentro, explicó que el objetivo es acercar a los niños a la ciencia de una manera divertida y didáctica, para que al mismo tiempo tengan la capacidad de transmitir los conocimientos científicos adquiridos.

Las temáticas que se trabajarán son la física y química. “La física la podemos ver en todos los inventos que el hombre ha hecho, en todos los fenómenos naturales, y la química la podemos ver en la medicina, incluso en los artículos personales que utilizamos: ropa, los cosméticos, etc., entonces como son materias que nos rodean siempre, considero que es importante que el niño perciba esas ciencias a través de diferentes experimentos y modelos científicos que vamos a realizar, para que pueda encontrar una respuesta a estos fenómenos”, comentó López Pinto.

Entre las principales aportaciones físicas que se verán está el principio de René Descartes, científico que utilizó la presión del aire en el agua; gracias a ese trabajo es posible que los submarinos puedan sumergirse y emerger. Los participantes también realizarán un anemómetro, aparato que permite medir la velocidad del viento cuando se acerca una tormenta o huracán; así como una  veleta para saber la dirección del viento.

Además harán reacciones químicas a través de algunos ingredientes con los que producirán bióxido de carbono. “El bióxido de carbono es un gas muy útil, pero también es un gas contaminante, el mismo gas que arrojan los vehículos  es un gas que se utiliza dentro de los refrigeradores para poder producir el frío. También es un gas que utilizan los cohetes”, explicó Francisco López. Así, los participantes realizarán un cohete con una botella de plástico y materiales reciclables, además de un extintor casero.

De igual forma, se hablará sobre los diferentes tipos de energía, como la solar, química, eléctrica, eólica, etc., para esta última elaboraron un molino con la ayuda de popotes y clips. Otros experimentos que harán son un zootropo para mostrar la ilusión óptica, un espectroscopio para descomponer la luz en colores, una lámpara de lava, dibujos en 3D, por mencionar algunos. Al finalizar el curso, el 11 de agosto, los pequeños expondrán todos sus modelos científicos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.