?

VIVENCIAS

CARLOS ALBERTO OLVERA SÁNCHEZ | Opinión | 03/07/2017

ESCUELA DEL FUTURO

La educación en nuestro país ha transitado por diversas épocas, posterior a la revolución contra la dictadura de Porfirio Díaz, tras treinta años en el poder ( cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia)  hubo notables avances aún  con la resistencia del clero, en ese entonces la misma era para los más acaudalados, privilegiados, se impartía en las grandes ciudades.

El sentir de los revolucionarios, de la clase mayoritariamente en extrema pobreza , era que la misma llegara a todos los rincones de nuestro país,  dando un giro de 180 grados al quitarle a la iglesia la impartición de los conocimientos y el estado tomar  la rectoría  de tan importante labor, se empiezan a introducir las artes - los oficios, convencidos los liberales que la educación era el único camino que podía conducir al país a tan ansiado progreso.

Como algo relevante es la edificación  de escuelas, bibliotecas fijas y móviles tendiente a elevar los niveles de conocimiento en la población, no se puede hablar de este periodo sin mencionar la figura importante de Vasconcelos, quien combatió ferozmente el analfabetismo, apoyado en una reforma que tenía como premisa, la de instruir,  ” preparar al alumno para la productividad, fomentando en el escolapio el amor al trabajo - que falta hace Vasconcelos hoy en día- como deber social”.

En ese momento la necesidad primaria de la población era la de la alimentación, pero no de letras como lo idealizo Vasconcelos, quien degustaba de desayunar, comer y cenar las obras de los clásicos a los cuales era asiduo lector , de ahí que fuese un obstáculo para lograr su tarea encomendada.

Entre el ayer y el hoy existe una brecha enorme en cuanto a las herramientas, estrategias  y métodos para el proceso de la enseñanza- aprendizaje, hoy la tecnología es nuestro principal “aliado” para quienes nos dedicamos a este importante actividad, dado que dicen los expertos en la materia que mientras más sentidos( la vista, el oído, etc) se emplean para adquirir conocimiento mejores son los resultados.

Año con año vemos el martirio que sufren los padres de familia comprando útiles escolares, porque no simplificar esta labor, cuando los teléfonos inteligentes, tabletas ,  están en las manos de muchos estudiantes, evitando las compras de pánico de libreta por materia, lápices, lapiceros juegos de geometría etc.

Pues como es sabido con ciertos programas de software o aplicaciones que se le puede instalara a uno de esos equipos puede tomar apuntes el alumno, tomar una foto del momento ( evidencia) , grabar todo lo que el educador está diciendo, tener el contenido de los libros te textos por mencionar algunas ventajas, dando pie a una escuela del futuro.

Reemplazando así las monografías, tablas periódicas de los elementos, raíces cuadradas, juegos de geometría, la labor de educar no se puede rezagar, estamos viviendo en una era digital con sus ventajas y desventajas, saquémosle  ventaja a lo bueno por bien de las futuras generaciones con solo dar un click. Que nos permite tener una mejor información, dado que el mundo se mueve a una velocidad inimaginable, ahorrándonos así muchos problemas ecológicos con la tala inmoderada de arboles para emplear las hojas en libros  y libretas.

Considero que la Reforma Educativa de 2013 debió empezar por el uso de tecnologías, infraestructura, planes , programas al servicio del alumno – profesor, no por una evaluación punitiva, que no persigue elevar los niveles de educación en el país, sin duda  el Gobierno Federal con sus reformas solo demuestra que fueron infectadas con una dosis de error y por qué, no ,de locura.  Tarea hay y mucha.

A MANERA DE COMENTARIO..

*En la entrega de libros de  Texto para el ciclo escolar 2017- 2018,  en Colima el día 20 de junio coincidí con el secretario de educación en el Estado Maestro Óscar Javier Hernández Rosas,  al entrar a la escuela primaria donde se llevo a cabo dicha ceremonia, haciéndose acompañar del Dr. Arturo Ancona García López, director de la comisión Nacional de libros de texto gratuito con quien me presento como el profesor más disidente y combativo de los Maestros federalizados ¿será? Lo dijo el secretario. Cabe mencionar que asistí a ese evento, por indicación de la ejemplar Directora Margarita Rodríguez Serrano.

*En el Pri Estatal se encuentran un poco preocupados,  ante la falta de cuadros competitivos para el 2018 y la amenaza de los ” diputados del combo” que desean pisar callos y marginar a la militancia, con trayectoria en cuanto a carrera partidista se refiere, se dejaran comer el mandado los verdaderos priistas? El tiempo lo dirá…

*Quien no se recupera del desabasto sufrido es la Farmacia de la sección 39 del Snte , a decir de los que surten las recetas medicas, el coordinador de los “diputados del combo” ex dirigente de esa sección sindical, le metió severo gancho al hígado al hacerse  en cantidades mayores de sildenafil , dejando el desabasto a todo lo que da, sin duda que el “ tribunillo” ocupa ayuda… de los especialistas, esperemos que el actual dirigente no le tiemblen las corvas, poniendo un hasta aquí a nefasto personaje, en detrimento de los que si trabajan.

*Carlos Alberto Olvera Sánchez: Vocero del Frente Magisterial independiente en Colima . sígueme en las redes sociales:  facebook che charly Olvera twiter@checharlyolvera

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.