?

Preocupa a plataneros el retraso en la temporada de lluvias

Administrador Colimapm | Colima | 01/07/2017

El Presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, aseguró que si hay preocupación por parte de este sector agrícola en el retraso que hay de lluvias durante esta temporada, pues aseguró existen pozos profundos que son utilizados por los productores agrícolas que cuentan ya con poca agua para el riego de las parcelas.

Recordó que los productores de plátano riegan sus siembras gracias a las presas y a los pozos profundos, entonces, en la zona de pozos es donde se encuentra actualmente la problemática porque éstos son abastecidos por los mantos friáticos que se suministran del agua de lluvia.

“Este retraso en las lluvias no afecta mucho, pero si preocupa que no sean abastecidos en su totalidad los pozos profundos”, recalcó.

Mencionó que el cultivo del plátano al ser ‘perene’ se tiene una cosecha cada 18 a 20 días, de manera permanente, por lo que no se manejan con temporadas, aunque sí con los climas para el número de toneladas que se puedan cosechar.

“En temporada de lluvias aumenta la oferta, afectando con ello la cuestión de precios, pero actualmente se tiene una oferta controlada”, precisó.

Además, mencionó se tiene una buena producción de plátanos en donde se puede distribuir tanto el mercado nacional como exportar, es por ello, dijo, “considera que en estos momentos hay una buena situación para los plataneros”.

Comentó que el área ocupada para la siembra del plátano en el estado rebasa las 6 mil hectáreas, “ha ido creciendo” principalmente en el área de Tecomán; siempre, expresó, respetando a los pequeños productores que es presa del intermediarismo, de la especulación, coyotaje, que son situaciones que por desgracia suceden.

Existen, dijo, en el estado alrededor de 400 productores en el estado y a nivel región 1 mil 300 productores, con lo que se rebasan las 13 mil hectáreas sembradas de plátano en Jalisco, Michoacán y Colima.

Finalmente, indicó que de las 350 mil toneladas que se producen en la zona Pacífico-Centro se está exportando alrededor del 30-35 por ciento, siendo los principales países a donde se exporta: Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia y se está abriendo el mercado asiático.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.