?

Física de altas energías desde Colima hasta Japón

Administrador Colimapm | Colima | 28/06/2017

Agencia Informativa Conacyt. El coordinador de Investigación Científica de la Universidad de Colima (Ucol), Alfredo Aranda Fernández, señaló que la máxima casa de estudios en la entidad tiene convenio de colaboración con el Laboratorio de Aceleradores y Ciencia de Altas Energías (KEK), en Japón.

El doctor en física por el College of William and Mary, nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que en la Ucol existen varias instancias que tienen relación con investigación científica en Japón en el área económica y en ciencias exactas.

Este convenio tiene diversas aristas, siendo la básica la colaboración científica, el intercambio de académicos que culmina con la publicación de artículos científicos, indicó el investigador.

“Estamos tratando que la Universidad de Colima a través de sus contrataciones naturales, que va haciendo con el tiempo, organice un grupo de físicos experimentales que trabaje en laboratorios como Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), en Estados Unidos, y KEK, en Japón”, señaló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Aranda Fernández mencionó que existe un acuerdo para que el personal contratado por la Ucol en esta área del conocimiento quede automáticamente dentro de las colaboraciones de KEK y/o Fermilab.

El coordinador de investigación científica resaltó que el convenio con KEK es muy importante porque en países como México es imposible tener este tipo de laboratorios y la participación en estos es complicada debido a los altos costos, sobre todo para una universidad relativamente pequeña.

“Nosotros no tenemos una gran infraestructura para desarrollar estos trabajos experimentales”, sostuvo Aranda Fernández.

Este laboratorio japonés está localizado a mil metros bajo tierra en la mina de Mozumi, en Gifu, Japón, en donde está el Observatorio Kamioka, en el que inició el experimento Kamiokande, luego Super-Kamiokande o Super-K y en la actualidad se está desarrollando el proyecto Hyper-Kamiokande, explicó el doctor en física, quien ha realizado estancias en KEK.

Además, indicó que los investigadores que contraten para participar en estos proyectos podrán estar trabajando entre cuatro y cinco meses en esos laboratorios, KEK o Fermilab, y el resto del tiempo en la Universidad de Colima, dando clases y con la investigación que puedan realizar a distancia.

Recordó que el convenio con el Laboratorio de Aceleradores y Ciencia de Altas Energías la Ucol lo signó en 2014 y en la actualidad están trabajando para llevar a cabo la renovación.

“En el ámbito de la investigación científica, la relación más directa de la Ucol con países asiáticos ha sido con Corea en el área de comercio exterior y turismo, y con Japón en el área de ciencias exactas”, finalizó Aranda Fernández.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.