?

PUPITRE AL FONDO

Administrador Colimapm | Opinión | 22/06/2017

PLANEA: ¿Y LAS NECESIDADES ESPECIALES?

La semana pasada se aplicó en secundarias el examen conocido en el medio educativo como PLANEA,  (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), mismo que “se aplica con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Secundaria, en dos campos de formación: Lenguaje y comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas” (http://planea.sep.gob.mx/ba/).  El examen siempre ha generado polémicas y son muchos  los argumentos en contra del mismo, pero bueno, es una realidad, al parecer,  inamovible.

En la Secundaria Octavio Paz Lozano, como en otras escuelas, se eligió una muestra representativa  de los alumnos de tercer grado para que contestaran el examen, entre ellos fue elegida una alumna que sufre alto grado de ceguera y quien está por concluir su educación secundaria, aun en contra de todas las problemáticas que ha tenido que vivir, como la entrega tarde de sus libros en braille y la entrega equivocada de los mismos, que no coincidieron con los que estuvieron estudiando sus compañeros, y que tuvo que utilizar porque los correctos nunca llegaron. Bueno,  pues ella ha tenido que vivir el mayor de los suplicios porque fue sometida a examen  sin haberle elaborado el instrumento en sistema Braille, entonces, imaginen ustedes: el examen no pudo leerlo, su director le leyó parte por parte, alternándose turnos con su subdirectora  y con otro maestro de la escuela. Entre los tres le fueron leyendo el examen y ella no tuvo otros medios que escuchar y dubitativamente dar sus opciones de respuesta. La niña estaba atribulada y con poca concentración,  por tanto es  evidente que este proceso  no reflejará con objetividad los conocimientos que ella realmente posee. Ella nos ha demostrado muchas estrategias de aprendizaje que utiliza,  qué mejor muestra que ella, de lo que el pensamiento crítico y reflexivo implica y de lo que la resolución de problemas ha significado para ella. En este momento que escribo, pienso en ella, es más, la veo, y siento impotencia y desesperación porque pareciera que los conceptos de inclusión y equidad no han logrado permear nuestras instituciones, porque la inclusión aboga por la no discriminación, es cierto, pero eso no debe entenderse como lo mismo para todos, y la equidad debe entenderse como un principio que implica brindar a cada quien sus derechos de acuerdo a sus necesidades. PLANEA debe considerar estos casos de necesidades especiales y cuando ya tenga resuelta su estrategia y la adecuación de sus instrumentos de evaluación, entonces sí aplicarlos, de lo contrario, este hecho se convierte más que en un proceso de evaluación, en un proceso de injusticia, de inequidad, de represión y de atropello real de los derechos humanos.

www.facebook.com/blanca.f.gongora

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.