?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 22/06/2017

¿FEMINICIDIO U HOMICIDIO?

¿VIOLENCIA DE GÉNERO O EXPOSICIÓN INNECESARIA?

HE AHÍ EL DILEMA….

Nunca estaré de acuerdo con ninguna manifestación de violencia contra la mujer, principalmente porque en algún momento de mi vida, sin que la edad sea un factor, he vivido en carne propia la dimensión del problema, en sus diferentes etapas y eso me permite comprender el gran problema social que no es exclusivo de una entidad o de nuestro país, el problema de la violencia contra las mujeres, es un tema global.

Pero debemos partir de diferenciar conceptos y circunstancia, así es querido lector, lectora, no es lo mismo ser víctima de violencia a exponerse a la violencia, para ello citaré dos términos de los diccionarios o sitios de consulta:

1.- Se denomina homicidio doloso a un subtipo del delito de homicidio que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima, es decir, se prueba que existió intención de matar. Una variante es el homicidio simple con dolo eventual, en el que el autor tenía conocimiento o era consciente de que podía llegar a causar un daño, pese a lo cual no interrumpió su acción. 

2.- Se entiende por feminicidio el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Dicho de otra manera, cuando una mujer es la víctima de un crimen y dicho crimen se ha cometido por su condición femenina como principal causa, éste fenómeno es conocido como feminicidio. Expertos en el tema opinan que  la principal causa es la mentalidad machista y patriarcal en diferentes sectores de la sociedad. Se dice entonces que cuando una mujer no se somete al rol machista que les imponen en la casa, la pareja, la sociedad, la religión e incluso el decidir dejar a la pareja o llegar al divorcio, se puede desencadenar una reacción violenta que desemboca en el asesinato.

Hasta ahí los conceptos obtenidos tras revisar fuentes diversas, y nos llevan de manera responsable y obligada a replantear las situaciones en donde lamentablemente se ha perdido la vida de una mujer. La violencia en sus diferentes modalidades es el dragón de siete cabezas con el que se ha enfrentado la mujer desde tiempos inmemoriales. Sea en el seno de la familia producida por los hermanos y solapada por los padres en algunos casos, bien sea en el noviazgo o la vida en pareja, en el ámbito social, laboral, artístico, o aquella que un demente (psicópata) propicia, es donde la mujer es irrefutablemente víctima de ella.

Caso contrario cuando la mujer en búsqueda de mejores condiciones económicas, se enreda en células criminales y como parte de estos grupos, pierde la vida en lo que se conoce como homicidio doloso, en donde hay elementos que llevan a determinar a la autoridad las causas por las que una mujer perdió la vida.

No debemos ser ligeros al analizar las dos situaciones que son abismalmente diferentes, en el primer caso, es decir en el feminicidio, la mujer es víctima de la máxima expresión de violencia por el hecho de ser mujer  y en el segundo caso, la mujer por factores diversos, se expuso a la violencia; y tal parece que todo se está contabilizando igual,  lo que de manera respetuosa  considero un gravísimo  error por parte de los organismos prodefensas de la mujer.

Debemos partir de un verdadero análisis y reconocimiento para comenzar a diferenciar los lamentables decesos que han enlutado a cientos de familias en el país. Y voy a citar algunos ejemplos que me llevan a fijar la postura, que en ocasiones es la mujer la que sin proponérselo, se expone a diversas modalidades de violencia.

1.- Recuerdo que acudimos a una tienda de autoservicio y estaba una jovencita de apenas 15 o 16 años acompañada de sus padres, caminaban por los pasillos y ella lucía un diminuto short en el que se podían apreciar parte de sus glúteos. Algunos hombres la miraron de forma discreta, pero otros lo hacían con malicia y me pregunto ¿Qué desenlace hubiera tenido esa historia si esta muchacha estuviera paseando sola ahí,  en otro sitio o si ella se encontrara a un enfermo que quisiera abusar de ella?

2.- Cierto día me pidieron unos padres indignados que cubriera una nota en la que una muchacha menor de edad, resultó agredida y en su rostro golpeada brutalmente con una botella. Al indagar detalles, el hecho ocurrió al filo de las tres de la mañana en las afueras de una discoteca.

3.- Se han emitido infinidad de Alertas Ámber, en algunos casos muy contados, se trató de un lamentable hecho en donde  ya no se supo el paradero de las menores, pero en un gran porcentaje, el reporte de la desaparición tras las indagatorias de la autoridad, correspondía a un pleito de las jóvenes mujeres con sus padres y terminaban yéndose a la casa de amigos familiares o incluso del novio, hubo algunos casos en los que se fueron con el novio fuera de la entidad.

Podría citar más ejemplos,  pero debemos reconocer que no estamos cuidando a nuestras mujeres desde la casa. Actualmente existe mucha información, pero falta más trabajo personalizado con las mujeres que son víctimas de la violencia y esto va desde las autoridades de impartir justicia, hasta los organismos que dicen protegerlas.

La lucha no sólo consiste en salir a protestar a las calles o generar consensos en las asociaciones y grupos; esto debe ir más allá, desde una educación integral en la familia, en donde desde edades temprana se inhiba cualquier manifestación de violencia, que bien sea aprendida o como amarga experiencia, siempre generará más violencia. Cambiar la mala cultura de violentar mujeres en la casa, podría ser un buen inicio.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.