?

Agua turbia que distribuye CIAPACOV solo mancha la ropa pero no hace daño

Administrador Colimapm | Colima | 21/06/2017

El Director General de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado de Colima-Villa de Álvarez (CIAPACOV) Jorge Pérez Jiménez aseguró que el agua turbia que se ha estado distribuyendo en algunas colonias de la zona conurbada no representan daños a la salud de sus habitantes, aunque sí mancha la ropa.

Dijo que esa agua turbia es por una reacción química que se da porque existen algunos pozos de donde se saca el agua que contienen hierro y al verterles cloro obtienen ese color entre amarillo y café chocolate.

Recordó que el 70 por ciento del agua que se distribuye en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, proviene del manantial de Zacualpan, sin embargo la demás agua se extrae de pozos profundos, en donde se da cierta concentración de hierro y manganeso, por lo que esta mezcla de minerales con el cloro provoca que el color del agua se torne café.

Refirió, Jorge Pérez que este fenómeno no implica riesgos a la salud, pero si provoca manchas en ropa, lavabos y baños.

Expresó que actualmente ya se está combatiendo este fenómeno a través de la aplicación de un “secuestrante” que es un polímero que evita que el manganeso se precipite e inhibe el color “chocolatozo”.

Explicó que este polímero es caro, pero debido a que la CIAPACOV ya contaba con un faltante en este químico se acudió al Instituto Mexicano de la Tecnología, lográndose una licitación pública en donde se redujo el costo de 24 pesos el kilogramo a 9 pesos, con lo que la dependencia se ahorró alrededor de 7 millones de pesos.

Finalmente expuso que ya se está vertiendo este polímero en 19 pozos profundos y espera en breve poder ampliarlo a los 25 que presentan esta problemática.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.