?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 20/06/2017

LAS RECOMENDACIONES DE LA CEDH DEBEN ESTAR AJENAS A PRESIONES…

No voy a poner en tela de discusión ningún asunto relacionado con éste organismo, no ahondaré en detallar ejemplos pasados ni recientes, pero lo que si debo dejar claramente escrito es que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos fue diseñada como su nombre lo dice para la protección y defensa de los derechos citados y fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación del Decreto que adicionó el apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta disposición facultó al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecieran organismos especializados para atender las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa violatorios de Derechos Humanos, por parte de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, así como para formular recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades correspondientes.

Con fecha 13 de septiembre de 1999 se reformó el artículo 102, apartado B constitucional, en el cual se señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. El objetivo esencial de este organismo es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

Y dentro de sus lineamientos, hay un apartado que me llama la atención, es sin duda alguna los asuntos que no competen a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y enumeraré a continuación:

1.- Actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales;

2.- Resoluciones de carácter jurisdiccional;

3.- Consultas formuladas por autoridades, particulares u otras entidades, sobre la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales.

4.- Por ningún motivo podrá examinar cuestiones jurisdiccionales de fondo.

5.- Conflictos entre particulares.

Por estas razones, el ombudsman de cualquier entidad federativa, deberá ser muy cuidadoso en no permitir que una recomendación se dé bajo un ambiente de presiones, pues deberá ser el resultado de una investigación detallada en la que se acredita una violación por una autoridad y no desgastar a la Comisión de Derechos Humanos, a un tema de conflicto entre particulares y deberá siempre ser respetuoso de las consultas relacionadas con el marco constitucional y legal.

Es importante resaltar que quien defiende a los Derechos Humanos en una entidad con la envestidura de la Comisión, nunca bajo ninguna circunstancia emitirá resoluciones o recomendaciones basadas en presiones de alguna persona que directa o indirectamente, esté interesado de manera explícita e incluso pública de perjudicar a una autoridad o servidor público que ha sido expuesto al repudio y a la agresión de manera alevosa y poco ética, pues de lo contrario el ombudsman se estaría convirtiendo en infractor de las atribuciones de la CEDH que dice representar. Peor resultaría que dicha resolución o recomendación obedezca a la rumorología barata que abunda en los Facebook de quienes se ostentan “periodistas”.

Con un poco de nostalgia recuerdo mi última visita a una oficina en donde se defienden los Derechos Humanos, el caso fue más que grave, de hecho, reprobable y la recomendación no tuvo mayor impacto, sin embargo veo con impotencia que quizá me faltó ser amiga, no importa si real o virtual, porque al parecer marca la diferencia entre un acto justo y una justicia aplicada a modo.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: en un prestigiado medio electrónico de Colima trascendió que el gobernador José Ignacio Peralta expuso que quien quiera hacer política debe presentar su renuncia como en su momento lo hizo la ahora ex secretaria de Desarrollo Social del Estado (Sedescol), Indira Vizcaíno Silva. “Después de ello no ha habido más pronunciamientos ni posicionamientos al respecto. Indira presentó su renuncia por así convenirle a sus intereses y se acabó, quienes se queden en la administración serán evaluados con base en resultados”. Así o más claro, para aquellos que traen espejitos al mil por ciento, que últimamente debemos decirlo, son más.

REMO: La delegada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Martha Zepeda, negó tener interés en “buscar castigo” para los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. ¡Vaya, vaya! Los tenía tan preocupados por sus sentencias, que muchos hace meses hicieron maletas para irse a seguir la ruta de Morena.

REMITO: felicitaciones a todos los alumnos que están representando a nuestra entidad en los Juegos Nacionales por la Educación que se realizan en la ciudad de Guadalajara, en donde hay una nutrida participación de niños y niñas manzanillenses en diversas disciplinas deportivas.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.