?

Logros de SS coadyuvan al cumplimiento del PED

Administrador Colimapm | Colima | 28/12/2010

Con el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno y el alto nivel de coordinación y colaboración alcanzado con la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado obtuvo este año logros y avances importantes que coadyuvan al cumplimiento del compromiso con el desarrollo humano y social del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), informó en entrevista el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.

Al enumerar las acciones relevantes en materia de salud, el funcionario destacó la estrategia estatal contra el dengue implementada este año, que logró disminuir en un 75% la incidencia de dengue, y ubicó a Colima fuera de la lista de primeros diez estados con más casos de dengue, mientras que Manzanillo y Tecomán también dejaron de figurar entre los 20 municipios del país que tienen más dengue.

Recordó que fue en enero de este año cuando el gobernador Mario Anguiano Moreno puso en marcha en el Hospital Regional Universitario el nuevo modelo de Atención en Urgencias Médicas, que redujo de 40 a 5 minutos el tiempo de atención en el área de urgencias.

En marzo se informó que el Programa de Atención y Prevención a la Violencia Familiar, Sexual y Género en Salud se encuentra en el primer lugar nacional en los indicadores que maneja la Secretaría de Salud federal en el programa de mejora continua “Caminando a la excelencia”. Para ello, se abrieron 7 centros con servicios especializados para mujeres que padecen situaciones de este tipo, en donde se atiende a niños y adolescentes que padecen violencia, además incluye la anticoncepción de emergencia para atención previo estudio y análisis, a las mujeres en edad reproductiva que presenten violencia sexual.

En junio el gobernador Mario Anguiano Moreno puso en marcha el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre) y entregó a este centro un equipo de Aféresis, único en el estado, lo que representa un avance importante en el proceso de colocar a este centro en la vanguardia de la medicina.

También, se entregaron en el Hospital Regional Universitario tres equipos de otoemisiones acústicas y tres más de potenciales avocados para los hospitales de Colima, Tecomán y Manzanillo, con lo que dio inicio en el estado el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana para detectar a tiempo problemas auditivos en recién nacidos.

En agosto a través del programa de Cáncer en la Mujer, Colima se colocó a nivel nacional en el primer lugar en prevención y detección del virus del papiloma humano para la detección oportuna del cáncer cérvico uterino en mujeres de 35 a 64 años de edad, al realizar de septiembre del 2009 a mayo del 2010 un total de 11 mil 191 pruebas de captura de híbridos, mediante las cuales se detectan alteraciones de las células que pueden convertirse en cáncer.

Además, Colima se colocó como la entidad que realiza a nivel nacional el mayor número de detecciones de violencia de pareja a mujeres de 15 años y más mediante los siete Servicios Especializados de Atención a la Violencia Intrafamiliar (SEAVI’S) del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.

En septiembre se dio a conocer que el Sector Salud avanzó este año del sitio 31 al 14 nacional en la evaluación del programa de vacunación universal; en tanto que en octubre el Gobernador del Estado colocó la primera piedra del Centro Estatal de Hemodiálisis, mismo que al concluirse el próximo año atenderá a un promedio mensual de 300 personas.

En diciembre, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó a los habitantes de Comala el Centro de Salud “Comala Bicentenario”, con el que se avanza en el cumplimiento de la agenda digital; además Colima alcanzó el primer lugar nacional en la cobertura de vacunación de triple viral en niños de 15 a 59 meses de edad, quienes ahora están protegidos contra el sarampión, rubeola y parotiditis.

En el marco de la XVI reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud celebrada celebró en Manzanillo, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud anunció que Colima es uno de los primeros ocho estados de la República en implementar Consulta Segura y es la entidad que más consultas realizadas en el país, al efectuar casi 18 mil de las 41 mil 960 consultas seguras que se han aplicado en el país. Además Colima y Coahuila son los primeros estados en alcanzar la cobertura universal en salud.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.