?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 13/06/2017

VIDEOJUEGOS… ¿GLORIA O INFIERNO?

Son lo más buscado por niños y adolescentes, pareciera increíble pero actualmente los ciber café, las tiendas de abarrotes y las papelería han encontrado un ingreso alternativo a través de rentar las conocidas maquinitas o las pantallas de videojuegos que contienen lo más actualizado de X-Box, Play Station y Nintendo, por citar algunas marcas. Pero ¿qué hay de bueno o de malo en estos artefactos que producen horas de diversión a nuestros jóvenes y adolescentes?

Y cabe hacernos la pregunta más importante, esta experiencia de vivir mundos en los que el super héroe, el vengador del futuro, el exterminador de los malos o en ensayo de asesino como ocurre con el juego de San Andrés, ¿es palpar la gloria o el infierno? Y es que los expertos en el tema dicen que los videojuegos en su mal uso  mal uso puede provocar efectos negativos en la salud mental, física y emocional de niños y adolescentes, entre ellos: 

1.- Provocan crisis convulsivas en niños con antecedentes de epilepsia, debido a destellos y cambios de intensidad de los colores observados en la pantalla, lo cual sobre estimula al cerebro.

2.- Adicción a los videojuegos es otro efecto sobre la salud mental de niños y adolescentes, pues su obsesión por el uso de esta tecnología los convierte en ludópatas, al grado que su vida gira en torno al videojuego y recurren incluso a mentiras o artimañas para seguir jugando.

3.- Abandono de actividades como deporte, lectura o contacto con amigos, propiciando sedentarismo y obesidad.

4.- Aislamiento e individualismo exagerado; en casos muy graves el niño se encierra en el mundo virtual, perdiendo noción de la realidad.

5.- Síntomas de depresión y ansiedad debido a agotamiento y cansancio del sistema nervioso, por su excesiva atención al videojuego.

6.- Bajo rendimiento escolar, al afectar la capacidad de atención y mostrar desinterés hacia las actividades escolares.

7.- Síndrome de abstinencia, acompañado de comportamiento impulsivo y violento cuando se les priva de los videojuegos.

8.- Sedentarismo nocivo para niños y adolescentes, causante de sobrepeso y obesidad debido a la falta de actividad física y el consumo de alimentos chatarra.

9.- Ojos irritados por falta de lubricación de la córnea al no parpadear, debido a excesiva atención que se presta al juego.

10.- Dolores de cabeza que pueden ser frecuentes, sobre todo en niños que requieren el uso de anteojos y aún no han sido diagnosticados.

11.- Dolores musculares o mala postura, muy perjudiciales en niños, cuyo organismo se encuentra en crecimiento.

12.- Molestias en manos y muñecas por inflamación de tendones (tendinitis).

13.- Alteraciones en el desarrollo de la personalidad, sobre todo por la influencia de contenidos violentos de los videojuegos. 

 Pero no todo es malo, eso de acuerdo con expertos que han realizado estudios para medir el impacto benéfico de esta forma de entretenimiento; pues afirman que el uso adecuado y mesurado de los videojuegos también puede tener efectos positivos, tales como: 

1.- Favorecer el contacto social y el trabajo en equipo, ya que pueden propiciar la interacción entre amigos como sucede en ciertos deportes.

2.- Perseverancia. El logro de un determinado objetivo por parte del niño al pasar un nivel o concluir el juego, lo estimula a continuar.

3.- Desarrollar mayor conciencia de las ventajas del esfuerzo.

4.- Mayor tolerancia frente al fracaso, pues el jugador perderá muchas veces, pero pondrá empeño en intentarlo de nuevo y salir exitoso.

5.- Mejorar la toma de decisiones, pues en el videojuego el niño debe elegir entre varias opciones sin dudarlo demasiado.

6.- Favorecer la coordinación visual y manual, lo que fortalece los reflejos.

7.- Estimular la memoria y capacidad para retener conceptos numéricos e identificar colores.

Y es aquí donde cerramos el tema con una reflexión, los videojuegos siempre deberán de ser un privilegio para el niño o adolescente que ha cumplido con sus actividades en la escuela y en el hogar; para quien tiene un buen desempeño académico y combina el deporte, la escuela y los videojuegos de manera equilibrada. Nunca se deben emplear como niñeras, se deben conocer los contenidos que su hijo juega, incluso se debe mostrar cierto interés por aquellos que juegan en línea. La diferencia está en usarlos como premio al esfuerzo y medir los tiempos de entretenimiento frente a la pantalla. Recuerde amable lector, lectora, la gloria o el infierno dependen de usted, por una simple y sencilla razón: el control siempre lo deberá tener el adulto.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: Fue muy grato acudir a las dos presentaciones de la Orquesta Sinfónica en el municipio de Manzanillo, es por demás interesante ver como la niñez establece esa conexión con los ritmos y los sonidos, como reactivan la capacidad de memoria para recordar canciones que hace años no cantaban. La música a través de sus vibraciones sonoras armoniza al ser humano, quien responde a dichos estímulos bailando, cantando, moviéndose, estremeciéndose y sonriendo. Las escuelas primarias  Pedro Sainz de Baranda, Vicente Guerrero, Primero de Junio y Rafael Ramírez, ayer tuvieron ése acercamiento atinado con las artes. Bien por la Sinfónica, que se convirtieron en niños en el escenario, pero también el reconocimiento a la máxima autoridad educativa en el estado, que regaló a la niñez porteña esta maravillosa experiencia

REMO: Mis condolencias al Director de Comunicación Social Fernando Cruz García por el sensible fallecimiento de su señora madre. Que Dios la reciba en el cielo y de a la familia consuelo ante su partida.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.