?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Seguridad | 06/06/2017

SECUESTRO VIAL, DOLOR DE CABEZA DE MANZANILLO

Uno de los grandes problemas que tiene el municipio de Manzanillo es la falta de vías alternas desde el tramo carretero hasta la zona conurbada. No es ajeno escuchar que un accidente colapsó las principales arterias viales y dejó incomunicados a decenas y en ocasiones a cientos de vehículos. El más claro ejemplo lo vivimos el día de ayer, en el tramo de la carretera libre de Armería a Manzanillo, a la altura de la comunidad de El Colomo, en donde largas eran las filas que esperaban se removiera a los automóviles que habían participado en un aparatoso accidente que dejó un saldo de cuatro personas lesionadas de gravedad.

El exceso de velocidad, la imprudencia al manejar, el agotamiento del conductor o la falta de pericia para maniobrar ha sido la constante para generar tapones viales que dejan incomunicados y en desprotección total a los automovilistas que no les queda más remedio que esperar a que se abra el camino. Y muchos el día de ayer tuvieron que regresarse cerca de 30 kilómetros para encontrar un entronque que los conectara con la autopista Manzanillo – Colima, claro está, que tuvieron que atravesar el pueblo de Cuyutlán a baja velocidad por el pésimo estado en el que se encuentran sus vialidades. Yo no sé cómo el alcalde de Armería, Ernesto Márquez, presume a los cuatro vientos ese destino turístico, cuando debería de ser llamado “la ruta del bache”.

Los que tuvieron el recurso para pagar 130 pesos por el peaje de la caseta de cobro y por lo menos setenta pesos de combustible, se aventuraron a hacer esa travesía mientras que otros simplemente se quedaron esperando a que las instituciones de asistencia arribarán al lugar y brindaran atención a los lesionados y abrieran un tramo para desahogar el tráfico vehicular. Me imagino que hubiera pasado si alguno de los automovilistas en espera se hubiera infartado, o peor aún, se hubieran quedado sin alguna gota de combustible? Creo que el tema debe de tomarse muy en serio puesto que no es la primera vez que en ese tramo carretero quedan prácticamente secuestrados los vehículos y sus ocupantes.

Pero esa carretera no es la única vialidad que adolece de ese problema, tenemos por ejemplo el camino a la comunidad de Chandiablo, en donde después del puente Búhos que une a esa vialidad con el libramiento de El Naranjo, se han presenciado en el tramo de las curvas antes de llegar a los fraccionamientos Orquídeas y La Floresta fatales accidentes en los que por horas han mantenido incomunicadas a miles de personas que solamente tienen esa vía para entrar o salir a sus respectivas colonias, estamos hablando de por lo menos diez mil viviendas que albergan a miles de personas que se ven afectadas cuando se presenta algún accidente en la zona.

Mientras tanto, el proyecto de hacer una vialidad alterna por la última calle del fraccionamiento La Floresta y que desembocaría hasta el punto conocido como Country Club duerme el sueño de los justos y no hemos visto trabajo de las oficinas de Planeación y de Obras Públicas para  que conociendo el problema se diseñe una alternativa para desfogar el tráfico vehicular en caso de una emergencia. Cabe mencionar que estos fraccionamientos se construyeron a lo largo con una sola vía de acceso alimentadora, que a su vez, se une con sus calles principales para el ingreso a las zonas habitacionales. Siempre ha sido una promesa de campaña en aquéllos rumbos.

Pero no vamos a olvidar el libramiento de El Naranjo que es considerada por la Policía Federal como una de las vialidades más mortales del país, ello debido a que los accidentes que se registran en esa zona, generalmente dejan muertos para las estadísticas y si a eso le sumamos que los accesos a la altura de la planta de Tratamiento en la colonia Marimar, más el entronque con el barrio uno del Valle de Las Garzas que fue taponeado hace más complicado el desahogo vial en dicha carretera. No sabemos si se trate de falta de presupuesto o de interés en el tema, pero definitivamente alguien debe de hacer algo para garantizar que esas arterias principales en el puerto de Manzanillo cuenten con alternativas para que no solamente en caso de accidentes exista circulación, los números de los vehículos en el municipio de Manzanillo  piden a gritos que estas obras se realicen a la brevedad posible. Manzanillo creció muy rápido, se sobre pobló a lo largo y ancho pero sus vialidades al día de hoy siguen siendo las mismas.

Hasta el día de hoy todas las interrupciones viales han sido debido al exceso de vehículos transitando o a fatales accidentes, pero me viene una pregunta que me inquieta y al mismo tiempo me da miedo ¿qué pasaría el día en que a consecuencia de un fuerte terremoto existiera una amenaza de tsunami y tuviéramos un tiempo aproximado de diez a quince minutos para evacuar el puerto de Manzanillo?, ¿alcanzaríamos amable lector, lectora? La simple especulación nos debe llenar de temor, pero también debe encender los focos de alerta entre las autoridades para diseñar estrategias de prevención. Por lo pronto, en Manzanillo ya nos hemos acostumbrado a ser víctimas del secuestro vial.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: excelentes resultados dieron los operadores políticos colimenses que trabajaron en la campaña de Alfredo del Mazo. El triunfo inobjetable y son varios los nombres que debemos destacar: Enrique Rojas Orozco, Itzel Ríos, y Carlos Arellano Contreras, entre otros más que fueron a ganarse un lugar en las elecciones del 2018. No hay que perder de vista a Carlos Arellano Contreras, que con su movimiento Fuerza Ciudadana, sumó simpatías que en definitiva hoy ponen al PRI de manteles largos y muy competitivos para los comicios a celebrarse el próximo año.

Suficiente por hoy… nos leemos mañana.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.