?

En su libro, analiza Gabriel Govea dos poetas desde la Teoría Queer

Administrador Colimapm | Colima | 03/06/2017

*El libro resultó ganador del III Concurso Anual de Tesis con Perspectiva de la Universidad de Colima, en 2015

Fue presentado el libro “El sujeto deseante y disidente en dos poetas hispanoamericanos: Odette Alonso y A. E. Quintero”, del poeta colimense Gabriel Govea Acosta, como parte de las actividades realizadas en el marco del mes contra la Lesbofobia, Homofobia y Transfobia que organizaron el Centro Universitarios de Estudios de Género y la Asociación Colimense de Universitarias.

Los comentarios al libro estuvieron a cargo de la profesora-investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación, Gloria Vergara Mendoza y del profesor-investigador de la Facultad de Psicología, Francisco Antar Martínez Guzmán. Cabe destacar que el libro resultó ganador del III Concurso Anual de Tesis con Perspectiva de la UdeC que se realizó en 2015, motivo por el cual se publicó.

Gloria Vergara dijo el libro describe los orígenes y antecedentes de la Teoría Queer, las controversias, los principales conceptos de esa postura y la visión que corresponde al feminismo lesbiano y a la homosexualidad, así como la relación entre la Teoría Queer y la Literatura, haciendo énfasis en las poéticas mexicanas contemporáneas. Así, la literatura es vista como “frontera entre lo dicho y lo no dicho, lo permitido y lo prohibido, lo oficial y lo disidente”, citó.

El libro ofrecer también un estudio de “Manuscrito hallado en altamar”, de la poeta Odette Alonso, publicado por la Universidad Veracruzana en 2011 e integrado por poemas difundidos antes en Cuba, Madrid y Barcelona y que, como la poeta enuncia, “manifiestan la esencia del amor, las transformaciones sociales, el desamor y las ciudades en las que he vivido”.

Gabriel Govea analiza, además, el sujeto disidente de A.E. Quintero en “Cuenta regresiva”, poemario que obtuvo el Premio Aguascalientes de Poesía en 2011. Nacido en Culiacán, Sinaloa, en 1969, “Quintero articula su discurso lírico para desmontar al sujeto ‘oficial’ y ‘serio’, ornamental, con que muchos poetas confeccionan un disfraz ontológico de su imagen”, finalizó Vergara Mendoza.

En su turno, Antar Martínez señaló que el libro de Gabriel Govea “es un ejercicio importante de preguntar y escuchar a los poetas, o quizás de hacerles hablar de múltiples maneras”. Agregó que el libro ofrece una lectura de una particular poesía: “Una lectura queer de dos poetas que en el contexto hispanoamericano contemporáneo y a partir de sus propias posiciones encarnadas, elaboran una poética de la disidencia sexogenérica, una poética que, a los ojos de Govea, será queer”.

En el capítulo dedicado al poeta sinaloense Alfredo Espinosa Quintero, dice Antar Martínez: “a los ojos de Govea, esta obra busca desmontar, a través de un contra-discurso lírico, al sujeto serio y oficial que comúnmente se erige como principal enunciante en el discurso poético”.

Por su parte, Gabriel Govea dijo que la Teoría Queer es una herramienta literaria que encontró en su trayecto de reconocimiento: “Mi incursión académica podía combinarse con una búsqueda existencial, individual, y también apoyar a todas aquellas personas que están en mi situación o que de alguna forma pasan por este proceso de confusión y reconocimiento”.

Aseguró que la invitación de este libro es que cada persona se atreva a explorar los aspectos lingüísticos del género o los aspectos significantes del mismo: “No importa si es heterosexual, se pueden buscar formas alternativas de encarnar esa heterosexualidad; cada hombre puede buscar su forma auténtica de ser un varón; igual las mujeres gays y todo el espectro del arcoíris”.

Finalmente, resaltó que el libro trata de demostrar que el género también es una poética y que las relaciones sexuales se inscriben también en una forma de escritura sobre los cuerpos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.