?

Se suma UdeC a programa nacional de prevención de la violencia y la delincuencia

Administrador Colimapm | Colima | 01/06/2017

*“En la Universidad estamos convencidos que debemos avanzar en la construcción de un proyecto que nos devuelva los valores perdidos y rescate aquellos que posibilitan la convivencia”: EHN

Para hablar del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, funcionario de dicha dependencia dictó la conferencia “Red Jóvenes x Jóvenes”, este jueves en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central de la Universidad de Colima.

Alberto Begné, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, dijo que existen indicadores a nivel internacional que reflejan el comportamiento de un país en términos de violencia. Como ejemplo, compartió cifras que ubican a América Latina y el Caribe como la región más violenta del mundo.

Agregó que dichos indicadores permiten entender que tanto la violencia como la delincuencia, son fenómenos multifactoriales que no se explican por una sola razón sino por varias, entre las que se destacan: la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y las debilidades en algunas administraciones públicas.

Los países con menos violencia, compartió, son los europeos, con 2 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, mientras que en Honduras son 80, en Venezuela 55, en Colombia 32 y en México 16. La diferencia entre países con mucha violencia y con poca, comentó, radica principalmente en la participación directa de la sociedad.

En ese sentido, dijo que la única manera de contener estos fenómenos y además disminuir sus altos índices “es mediante una participación congruente y colegiada entre gobierno federal, estatal, municipal, las universidades y la sociedad, para lograr atender con mayor profundidad las causas que los propician”.

Mencionó que desde que surgió el Pronapred se han hecho acuerdos para crear comisiones ciudadanas de evaluación y apoyo a la prevención social, situación que le ha permitido a la SEGOB, dotar a las entidades federativas, universidades, organismos empresariales y organizaciones civiles, de facultades reales de evaluación respecto a lo que hacen los gobiernos con los recursos y cómo manejan las políticas públicas.

Begné Guerra explicó que en el marco de un acuerdo signado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dichas comisiones “permitirán que las universidades, entre ellas la de Colima, participen de manera central en la evaluación y difusión de las intervenciones y acciones en materia de prevención social”.

El acuerdo posibilitará que investigadores y autoridades universitarias participen en diagnósticos y ejercicios de contraloría social, entre otras acciones. Aquí reconoció la labor que viene realizando la Universidad de Colima en el tema de previsión social.

Sobre el proyecto Jóvenes x Jóvenes, Alberto Begné dijo que es una red nacional que cuenta con una plataforma digital y aplicaciones en redes sociales por las que se pueden consultar guías de acción, vínculos institucionales e información respecto a la prevención social de la violencia, con el objetivo de crear conciencia en los jóvenes e incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y de actores sociales respecto a esta temática.

En su intervención, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima dijo que la comunidad universitaria se suma a las acciones que lleva a cabo el proyecto Red Jóvenes x Jóvenes “porque estamos convencidos de que debemos avanzar en la construcción de un proyecto que nos devuelva los valores perdidos y rescate aquellos que posibilitan la convivencia, además de que tenemos que reforzar las acciones en contra de la deserción escolar, el embarazo en adolescentes, las prácticas de violencia intrafamiliar, así como generar más oportunidades de empleo y proyectos productivos para los jóvenes”.

Antes de concluir su intervención, Hernández Nava agradeció a Begné Guerra por invitar a los jóvenes colimenses a ser parte de este proyecto y le pidió fuera el conducto para comunicarle al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que “la Universidad de Colima pone a su disposición capital intelectual para la Fábrica de Innovación que se construye en la colonia “El Tivoli”.

“Con estas acciones seguiremos construyendo la alianza que forjamos día a día con los tres niveles de gobierno para contribuir al desarrollo de una mejor sociedad, segura y de sana convivencia”, finalizó Eduardo Hernández.

En un breve mensaje, el secretario de gobierno, Arnoldo Ochoa González dijo que próximamente estarán dando a conocer las acciones, así como los avances que Colima ha tenido en materia de prevención social de la violencia, e invitó a toda la comunidad universitaria a participar.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.