?

COMM POLITICS

ALEX CARBAJAL BERBER | Opinión | 26/05/2017

MÁS “ALTEXTO” PARA MENOS PEÑA NIETO 

Aunque los mexicanos podemos llegar a actuar en contra de nosotros mismos de maneras inesperadas e inimaginables, sigo creyendo que un pueblo que aumente sus niveles de ingesta literaria será más proclive a elegir mejores presidentes que, por ejemplo, Peña Nieto. Por tal motivo, es de aplaudir que instituciones públicas como la Universidad de Colima estén a punto de cumplir casi dos décadas de poner un granito de arena en el fomento a la lectura, con la organización de las jornadas del libro universitario “Altexto”, que en 2017 están celebrando su décimo novena edición.

Presentaciones de libros, tertulias literarias, talleres para niños, lecturas en voz alta, peo sobre todo espacios de exhibición, venta y promoción de obras literarias, son algunos de los ingredientes de un evento que bien pudiera tomarse como referencia para incentivar la creación de un gran festival estatal de la lectura que no se limite a los espacios universitarios.

Cada vez nuestros niños y jóvenes se alejan más de la lectura, y casi como consecuencia de eso, de la buena escritura. No es raro encontrarse en Colima con figuras públicas, esencialmente políticas, que presumen sus diplomas, y lo que es peor, han sido líderes y representantes estudiantiles, incapaces de articular una oración de manera correcta, o hilvanar una secuencia de argumentos sin fallas. Las redes sociales, esas que nos traicionan en el momento inesperado, evidencian sin piedad estas lagunas en el aprendizaje y la falta de formación de nuestros representantes populares.

Entiendo que los problemas presupuestarios cada vez limitan más los programas culturales en cualquier entidad pública. Ha pasado así con el presupuesto de publicación de libros de la máxima casa de estudios colimense, al igual que en los gobiernos de los tres niveles. Afortunadamente, ha llegado una nueva época, donde los jóvenes cada vez se acostumbran a leer más textos en pantalla, que en papel.

Muy probablemente el futuro de “Altexto” esté ahí. Los universitarios del futuro navegan en las plataformas digitales como peces en el agua. A mayoreo, quizá lo menos caro de imprimir un libro es, precisamente, imprimirlo. Lo más costoso, y trabajoso, de un libro impreso es la redacción y edición de la obra. Me explico: redactar y/o investigar pide muchas horas-hombre. Sin embargo, el acomodo y diseño previo a la impresión, secuencia de paginado y demás, puede abaratarse cuando el profesor-investigador termina su producto tal como si fuera un documento académico listo para compartirse en las plataformas digitales de los e-books independientes. Estas publicaciones no requieren diseños de portada osados, y los textos de las investigaciones pueden convertirse en símiles del PDF sin demasiado requerimiento tecnológico.

Un aumento significativo de las publicaciones electrónicas requerirá el compromiso irrestricto de todos los profesores-investigadores de la Universidad de Colima, bajo la premisa de generar más textos por año. En ese tenor, ha sido fructífera la relación casi marital entre “Altexto” y la Facultad de Letras y Comunicación. El periodismo da para mucho, es el gran proveedor del género de no-ficción, aunque en nuestro país las condiciones laborales de nuestros colegas sean cada vez más complicadas. Con mayor razón, un futuro electrónico de “Altexto” pudiera ser una puerta de escape no solo para el periodismo, sino para la cátedra colimense en general.

PASE DE SALIDA…

Los desmanes en la oficina del alcalde de Tecomán, Lupillo García Negrete, como parte de la marcha de protesta por la desaparición Kelsy, menor desaparecida desde hace una semana, no son más que una bajeza política de los detractores del alcalde tecomense, quien pese a las severas condiciones de inseguridad en su municipio, sigue teniendo niveles de aceptación que vislumbran un panorama difícil para sus rivales en una posible reelección en 2018, o la búsqueda de un nuevo cargo.

PASE DE SALIDA 2…

El karma cobra factura cuando menos lo esperas, y eso le sucedió al diputado y líder del Congreso, Nicolás Contreras, quien apenas felicitó a la alcaldesa de Manzanillo, Gaby Benavides, por las estrategias en contra de la inseguridad que explicó en la comparecencia ante el Legislativo, quedó en ridículo ante la lastimosa ejecución de un policía manzanillense, ese mismo día por la tarde.

PASE DE SALIDA 3…

Bien lo dijo el columnista José Luis Santana, habrá nuevas caras en 2018 para el PRI, o tal vez ni siquiera para el tricolor, sino para cualquiera de las siglas afiliadas al grupo en el poder. Ximena Puente, Carlos Antonio Cárdenas Roque, y Omar Magaña, son algunos de los que maneja este prestigiado colega. Pareciera que cualquiera de estos tres tiene con qué empezar a llenar el listado de candidatos.

*Columnista del #G8-Independiente…

http://www.aacb2.com/commpolitics

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.