?

COMM POLITICS

ALEX CARBAJAL BERBER | Opinión | 19/05/2017

NICO 1-0 INSÚA

El diputado local Nicolás Contreras, mandamás del H. Congreso del Estado desde que decidiera dejar las filas del PAN para hacerse “independiente” (o dijera el columnista José Luis Santana: “pri-dependiente”), tendió la trampa y el alcalde capitalino cayó en ella, embarcándose en una dinámica en la que hasta el momento ha salido perdiendo un Héctor Insúa que, sorprendentemente, fue abandonado en esta batalla incluso por sus correligionarios de partido en el propio Poder Legislativo.

La seguridad pública es un tema espinoso, y desde que se vino la escalada de violencia en Colima, para las autoridades de todos los niveles se ha convertido en una papa caliente de la que nadie quiere hacerse responsable. Pues la novedad de la semana es que -con más ánimo de exhibir a Insúa y no con la intención de poner este tema en el imaginario político-, Nico logró abrir un debate sobre quién debe recaer la responsabilidad de la seguridad pública en la capital, y aún más, si ya es tiempo de que la comuna capitalina tenga su policía municipal, ejerciendo lo recursos federales para esta materia, y no cediéndolos más al Gobierno estatal.

Colima es el único municipio que, en temas de seguridad, “nada de muertito”, dijera el propio Nicolás. En las actuales circunstancias, que obligan a ceder el combate a la inseguridad a la Policía Estatal, y ejercer solamente funciones de tránsito, vialidad, y lo que en este trienio han definido como “seguridad ciudadana”, los gobiernos capitalinos han tenido una posición bastante cómoda, y el pretexto idóneo para escabullirse de la responsabilidad de responder ante los reclamos sociales de este tópico tan escabroso. Lo que permeaba era que los reclamos eran dobles cuando en la capital había gobiernos de oposición tricolor, ya que las exigencias se multiplicaban ante el recordatorio de que la entidad responsable de proveer la seguridad en la capital era el Gobierno estatal, que en nuestra entidad siempre ha tenido investidura priista; si el gobierno capitalino era priista, se volvía un tema tabú, donde nadie se reclamaba nada, y al contrario, se trataban de minimizar los actos violentos de la capital, exaltando la delincuencia de los municipios de oposición de la zona conurbada.

Así que después de que para Insúa todo fuera miel sobre hojuelas ante el innegable éxito del Segundo Festival Internacional del Volcán, rápidamente fue succionado por un tema social (ampliamente politizado), en el que debido a los lastimosos sucesos que se dan a diario en nuestra entidad, todos salen perdiendo. Y es que si bien es válido el reclamo que hizo el munícipe ante el hecho de que los diputados locales llamaron a rendir cuentas solamente a los alcaldes por el tema de la creciente inseguridad, y no al Gobernador y al Secretario de Seguridad Pública o al Secretario General de Gobierno, con lo que el alcalde no contaba era el “as bajo la manga” que tenía Nico, el cual lo puso en una posición en la que no le quedó más que exigir una revisión pronta sobre si la alcaldía debe tomar la batuta de la seguridad en su territorio, ejerciendo los recursos que se le etiquetan del FORTAMUN y FORTASEG. Meterse en esa camisa de once varas sería el fin de una de las bondades de ser alcalde capitalino, el deslindarse de las responsabilidades de la seguridad, y sería un escenario en el que se le exigiría mucho más que montar operativos afuera del Bar “La Boquita”, para que los cientos de asistentes no se estacionen afuera de las residencias de la zona dorada de la capital

Lo más interesante es que éste pudiera ser apenas el primer round entre Nicolás y Héctor. En los pasillos políticos, desde hace tiempo se habla de la contienda que pudiera darse entre ex líder magisterial en la búsqueda por la alcaldía, y la presunta aspiración de Insúa por reelegirse. Lo que está por verse es si en el segundo round, Nico seguirá teniendo la rienda del combate.

PASE DE SALIDA…

Los priistas de Manzanillo, incluyendo a su renunciante-arrepentido líder, Rubén Álamo Navarro, entre berrinches y reniegos (reclamos de “comes y te vas”) por el aparentemente apabullante poder político de Virgilio Mendoza en el Puerto, olvidan que el ahora franquicitario del Verde Ecologista en la entidad, le hizo tres grandes favores al “primer priista del Estado”, nada menos que el Gobernador Ignacio Peralta. El primer gran favor fue haberse negado a ser candidato blanquiazul en la previa de 2015; el segundo favor fue “mover” las células electorales en la costa colimense durante la elección ordinaria; y el tercer gran favor fue hacer lo antes mencionado, durante la elección extraordinaria. Mi duda es, ¿los priistas de Manzanillo tienen mejores cartas sobre la mesa que justifiquen sus exabruptos?

PASE DE SALIDA 2…

Se le entregó al ganadero y productor colimense, Eduardo Morales Valencia, la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero de manos del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, en el marco de la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) celebrada en el estado de Durango. Dado que el campo colimense está muy jodido, esperemos que no se hayan despilfarrado horas de “lobbying” de parte del hijo del homenajeado, nuestro flamante Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, porque la verdad es que para el campo hay temas más urgentes.

PASE DE SALIDA 3…

Esta semana (año, década, época, si contamos desde Manuel Buendía), ha sido trágica para el periodismo mexicano. Lo más admirable de los que ejercemos esta profesión es que seguimos creyendo que la auténtica libertad de expresión es alcanzable en un Estado fallido, un país de a mentiras, montado en un castillo de naipes que no se cansa de desmoronarse, y en el que ni a la sociedad ni el Gobierno le interesa el bienestar del cuarto poder.

*Columnista del #G8-Independiente…

http://www.aacb2.com/commpolitics

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.