?

Fortalecer la participación ciudadana en la vida democrática del estado, exige Pinto Torres

Administrador Colimapm | Colima | 18/05/2017

*Presenta ante el Congreso del Estado las propuestas de Nueva Alianza en materia de reforma electoral *Propone mayores espacios para jóvenes en cargos de elección popular; separación del cargo de diputado y alcaldes que pretendan reelegirse 90 días antes de los comicios *Igualdad de género en cargos de elección popular; incremento en el financiamiento público, entre otros puntos más

El presidente del Partido Nueva Alianza en el Estado de Colima, el diputado federal Francisco Javier Pinto Torres, al presentar las propuestas de reforma electoral de este instituto político ante el Congreso del Estado afirmó que es obligación de los representantes populares el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en la vida democrática de Estado, por lo que las propuestas del PANAL hacia allá van encaminadas.

El legislador federal dijo que Nueva Alianza tiene en claro la necesidad de realizar una reforma electoral en nuestra entidad, “con la finalidad de fortalecer y resolver los problemas relacionados con la representación y la participación política, así como para enfrentar los retos de nuestra democracia local”.

Pinto Torres asentó que Nueva Alianza cuenta entre sus objetivos “promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organización de ciudadanos hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público”.

Señaló que Nueva Alianza desde su creación se ha posicionado “como una organización política liberal al servicio de las causas sociales de México; que tiene a la persona y su vida digna como eje de acción política y a la educación como motor de transformación social”.

Dijo que en estricto respeto a estos postulados originales, y en búsqueda de aportar al bienestar de los colimenses por medio de un mejor andamiaje institucional de carácter electoral, y con fundamento en los valores de libertad, justicia, democracia, legalidad y tolerancia, Nueva Alianza presenta cinco propuestas de reforma electoral para ser discutidas, analizadas y, en su caso, incorporadas a la legislación estatal.

Como primer punto, estableció que los derechos político-electorales de los mexicanos se sustentan de manera central en el contenido del artículo 35 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del que destacan los derechos a votar en elecciones y a ser votados para todos los cargos de elección popular.

“Desafortunadamente, en la actualidad nuestra Constitución Local establece como requisito para ser Gobernador el tener por lo menos 30 años cumplidos al día de la elección, lo que sin duda coarta la libertad de quienes, aunque ya cumplieron su mayoría de edad, no alcanzan los 30 años.

“Por eso, en Nueva Alianza proponemos retirar la edad como requisito de elegibilidad para ser Gobernador, Diputado, Presidente Municipal o Regidor, de tal manera que todo colimense con 18 años o más acceda a su derecho constitucional de ser votado”.

Otro punto, fue el relativo a reelección de diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos, mencionando que la legislación estatal “carece aún de la definición del plazo al que se verán obligados quienes deseen separarse de su actual cargo para competir a través de la figura de la reelección”.

Ante ello, propuso, para corregir la laguna legislativa que prevalece, que tanto diputados locales como Munícipes puedan separarse en un periodo suficiente para lograr la igualdad de condiciones en la competencia, el que se prevé pueda ser de 90 días antes de la elección.

También, en otro punto, se refirió al tema de la igualdad de género.

“En Nueva Alianza estamos comprometidos con que las mujeres participen en igualdad de condiciones que los hombres, tanto en candidaturas, como en puestos de representación popular. En razón de esto, proponemos exista paridad de género en candidaturas para la integración del  Congreso y Ayuntamientos por las vías de mayoría relativa y de representación proporcional”.

 Pero, además, previa revisión de pertinencia de acuerdo a lo que establece nuestra legislación nacional y estatal, “también exista paridad de género en las administraciones públicas estatal y municipales, así como en todos órganos colegiados que existen en nuestra entidad, tales como consejos, comités, comisiones y cualquier otra denominación que puedan adquirir”.

En el cuarto punto, demandó que los partidos políticos promuevan y garanticen la participación de los jóvenes en sus órganos de dirección y en las candidaturas a cargos de elección popular, con una cuota del 25% en la totalidad de las candidaturas disponibles, tanto para Diputados Locales como para Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores.

También demandó que se obligue a los partidos políticos de su financiamiento público anual, para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político destine además 3% para la capacitación, la promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes, quienes son nuestro presente y nuestro futuro.

En Nueva Alianza, dijo Pinto Torres, con estas propuestas de reforma electoral “estamos convencidos de que si queremos modificar las reglas del juego democrático, que sea a favor de una mayor participación, de una mejor representación y del fortalecimiento de nuestra democracia.

“Con estas propuestas de reforma electoral queremos resolver los problemas de la ciudadanía, no los de los partidos políticos. Deseamos contribuir a que haya más democracia y más participación ciudadana”, finalizó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.