?

DESDE MI PUNTO DE VISTA: CHUY MARTÍNEZ

JESÚS MARTÍNEZ | Opinión | 17/05/2017

COMPARECENCIAS AMAÑADAS

Se acercan los tiempos electorales y algunos actores ya mueven sus cartas, unos con trabajo, y otros con el trampolín que representa un cargo en la búsqueda de construir una nueva candidatura, a pesar de las deudas que algunos ayuntamientos, gobierno del estado y los diversos órganos tienen con la ciudadanía, así como es cada tres y seis años, donde la constante es el incumplimiento de los compromisos asumidos en campaña.

Entre los temas pendientes, (este no es de campaña pero también urge), está el de la reforma electoral, pero para olvidar un poco el asunto, o por lo menos quitarlo de la agenda de los medios de comunicación, los diputados locales, sobre todo los que hoy conforman la nueva mayoría, tuvieron a bien la ocurrencia de llamar a comparecer a los alcaldes para analizar el tema de seguridad en cada uno de los diez municipios.

La idea sería excelente, si en esas reuniones, se diseñaran estrategias a seguir de manera coordinada por los distintos órdenes de gobierno, pero estas comparecencias, desde que fueron anunciadas, se presagiaba que se convertirían en luchas entre algunos alcaldes y ciertos diputados motivados por un interés político de los segundos.

En esta columna, hemos sostenido que muchos de los tribunos locales, ya se sueñan o se saben candidatos del gobernador para competir por las alcaldías, sobretodo, aquellas que fueron ganadas por el PAN en las elecciones de 2015 al PRI y sus satélites.

En ese entendido, ayer iniciaron las cuestionadas comparecencias, y de manera muy relajada, se desarrolló la reunión donde intervino el alcalde de Armería Ernesto Márquez, donde dio a conocer algunas disposiciones que ha implementado en favor de la policía municipal, principalmente la modificación de las condiciones laborales de los agentes.

Donde sí se puso ríspida la cosa, fue en el atardecer del martes, durante la comparecencia del presidente municipal de Colima Héctor Insúa García, y es que el edil capitalino, dio en el clavo al indicar que el municipio no tiene la capacidad de asumir la seguridad pública, debido a la falta de recursos humanos y materiales.

La reunión giró en torno a dos personajes, el presidente Insúa y el diputado del segundo distrito Nicolás Contreras, único aspirante del PRI-VERDE a la candidatura por la alcaldía capitalina, quien fijó sus argumentos en denostar a la actual administración municipal, con lo relativo al segundo Festival Internacional del Volcán.

El legislador reprochó al alcalde el que se hayan invertido 7.5 millones de pesos para el FIV, y expresó que con ese dinero, se atendería de mejor manera el tema de seguridad, con la contratación de más elementos.

Aquí sí se vio mal el diputado prindependiente, porque como le hizo ver Insúa, parte de los recursos utilizados para esta festividad, son etiquetados por la secretaría de Cultura del gobierno federal, de tal manera, que no se pueden ejecutar para lograr otros fines.

Pobre Colima, Dios nos libre de tener a un alcalde que desde ahora, nos muestra sus claras intenciones de desviar recursos etiquetados para una cosa y emplearlos en otra, por historias como ésta, es que el estado y los municipios han caído en desgracia.

¿Cómo hará frente a la delincuencia organizada el gobierno municipal sin recursos ni atribuciones?

Lo ideal es que quien responda a los señalamientos de los diputados sean el gober y el titular de Seguridad Pública, pero es obvio que no los van a llamar porque estas comparecencias, tienen una intención política muy clara, y no es otra que la de repartir culpas y tratar de aminorarle la responsabilidad al gobierno estatal, en el entendido que lo único que pueden hacer los municipios, es fomentar la cultura y el deporte, recuperar los espacios públicos, y trabajar de manera coordinada con la población, el estado y la federación.

MI ÓPTICA

Sin duda alguna, que cuando comparezca Orlando Lino, la confrontación será con Guadalupe Benavides, Lupillo Negrete vs Santiago Chávez, Yulenni vs Héctor Magaña y Javier Cevallos, Rafael Mendoza vs Octavio Tintos, y la pregunta del millón, es ¿si los diputados se comportarán de la misma manera con los alcaldes de Comala, Ixtlahuacán, Minatitlán y Manzanillo?

POR CIERTO

Hoy algún chistoso intentó hacer uso de mi cuenta de Facebook, desde el puerto de Manzanillo estando un servidor en la ciudad de Colima, esta vez no lo lograron, suerte para la próxima.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.