?

Necesita CIAPACOV 70 mdep para sustituir redes viejas en el centro de Colima y Villa de Álvarez

Administrador Colimapm | Colima | 11/05/2017

*Irresponsable realizar el Acuasorteo este año

El Director General de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada Colima–Villa de Álvarez (CIAPACOV) Jorge Javier Pérez Jiménez dijo que en la zona centro de Colima y Villa de Álvarez existen redes que tienen entre 20 y 50 años, por lo que es necesario cambiarlas, para lo cual se requiere de 70 millones de pesos, recurso que actualmente la dependencia no tiene.

El funcionario estatal explicó que se cuentan con alrededor de mil 800 kilómetros en redes, (…) CIAPACOV tiene un plan de modernización de redes, pero se tiene un presupuesto muy modesto “estamos hablando del presupuesto propio de CIAPACOV de alrededor de 3 millones de pesos para la cuestión de redes y de 5 millones que se junta con bolsas federales y ya se te hacen como 15 millones, entonces si juntas todo estamos hablando de entre 18 y 20 millones para atender varias situaciones, año con año lo venimos haciendo, sin embargo tenemos un estudio que nos señala que las obras que queremos hacer son de alrededor de 70 millones de pesos”.

Aunque dijo con la captación actual en la recaudación y la eficiencia comercial que se tiene del 52 por ciento, “ahorita somos incapaces de alcanzar esos niveles de inversión, pero estamos aspirando pues se ha tenido un repunte en la recaudación”.

También se trabaja, dijo, en la concientización a la población de que “cada peso que se pongan al corriente de los adeudos, cada peso irá destinado a hacer este tipo de inversiones”.

IRRESPONSABLE REALIZAR EL ACUASORTEO ESTE AÑO

Pérez Jiménez consideró que por el momento sería “irresponsable” llevar a cabo el Acuasorteo debido a que no se programó desde el inicio del año, pero expresó que “aprovechando los descuentos en los decretos aprobados en el Congreso y  también el estímulo para las personas que paguen puntualmente, esto es quien pague puntualmente el 2017, del monto que pagó se le estará bonificando el 4.5 por ciento en el primer recibo del 2018.

“Este esquema vendrá a sustituir el Acuasorteo, creo que es más justo, porque reconoce el esfuerzo de todas las personas que están al corriente y no se deja a la suerte y nada más se beneficia una persona”, recalcó.

Aunque no descartó que pudiera darse en los próximos años algún tipo de sorteo, reiteró por el momento se tiene descartado este estímulo.

TEMPORADA DE LLUVIAS

Precisó que previo a la llegada de la temporada de lluvias CIAPACOV en coordinación con los ayuntamientos realizan diversas acciones para el desazolve de calles y ríos, con el propósito de que no se tapen y puedan causar daños a infraestructura tanto vial como en viviendas.

“Es un trabajo conjunto con el ayuntamiento porque el principal problema es la basura, CIAPACOV como tal no administra la recolección de basura y es una situación de cultura de la población de no tirar basura, es muy poco lo que CIAPACOV puede hacer al respecto, claro que si hay alguna situación se resuelve pero la parte preventiva corresponde al ayuntamiento”, refirió.

El funcionario estatal también señaló que una de las situaciones que pueden afectar es la parte “vieja” de la ciudad en donde no hay un distingo de la parte de descarga de las aguas residuales con la de pluviales y se juntan, “entonces en tiempo de agua no debería suceder el fenómeno de que hay un ‘pico’ para el tratamiento de aguas pues se mezclan”.

Un proyecto que CIAPACOV está trabajando, señaló, es la construcción del colector de la calle V. Carranza que cuesta alrededor de 90 millones de pesos, “es un asunto de conseguir los recursos, es hacer un fondeo federal que se ha estado haciendo, pero también hemos visto como año con año los recursos federales han venido disminuyéndose y hemos tenido que priorizar cuestiones de ampliación de redes o del tratamiento de aguas residuales y eventualmente, esperamos tener ese colector”, precisó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.