?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 02/05/2017

SINDICALISMO MAGISTERIAL, SIN BRÚJULA Y SIN LÍDERES…

Ayer a las nueve de la mañana iniciaba el desfile que se apreció en los diez municipios del estado de Colima, en donde miles de trabajadores afiliados a diversos sindicatos marcharan sobre las principales calles y avenidas para conmemorar El Día Internacional del Trabajo, nos quedan varios apuntes para la bitácora, entre ellos, que de los gremios que tuvieron menos participación, fueron los de los maestros.

De los poco más de trece mil trabajadores de la educación, sólo se calcula que la Sección 39 tuvo una participación cercana al 85 por ciento, considerando que son pocas las escuelas estatales en territorio colimense, pero salieron de manera pacífica, muy organizados y decidieron dejar el tema de las protestas, las lonas y las consignas que no edifican y en cambio,  sumarse al proyecto educativo actual, eligieron libremente disciplinarse en dos sentidos, el primero dar un mensaje de armonía sindical, de brindar total respaldo al gobernador José Ignacio Peralta y el segundo, apoyar al titular de la Secretaría de Educación  Colima, Maestro Oscar Javier Hernández Rosas, quien no deben olvidar que tiene genética de la  39, gremio sindical al que Hernández Rosas ha pertenecido toda su vida profesional.

Sin embargo no podemos decir lo mismo de la Sección 6 del SNTE, la cual mostraba contingentes poco nutridos y la cual lleva bastante tiempo acéfala, pareciera que al Comité Ejecutivo Nacional no le importa el desgaste que ha tenido la organización sindical desde el nombramiento del delegado especial Héctor Prisciliano González Aguilar, que se encuentra físicamente aquí y con su mente en la perla tapatía. Y es que me atrevo a señalar que los maestros federales, a los que pertenezco, no sentimos que un líder dirija a la Sección, y esto es fácil de explicar querido lector, lectora, pues un verdadero liderazgo se respeta si hay conocimiento del contexto del maestro colimense, desde la zona norte, hasta la zona costera, pero además de su capacidad para poner en la mesa los temas que interesan al magisterio, con la capacidad de rendir cuentas y de dar explicaciones del porqué sí y no de las decisiones en donde está el futuro del magisterio que dice representar, eso sin mencionar que se están dejando de lado los estatutos para que Prisciliano González, promueva una nueva dirigencia sindical con líderes que hay en las diferentes delegaciones en la entidad. Pues dicho de otra forma, el plazo para ser “delegado especial” expiró hace mucho tiempo de acuerdo a los estatutos.

Es por eso que sostengo que a un líder se le respeta en la democracia y se le detesta en la dedocracia. Existe una posibilidad para que un líder se gane el respeto de sus representados y es con el trabajo y el respeto a los derechos y a la dignidad humana de los trabajadores. Y es por ello que la Sección 6 del SNTE se ha visto invadida por oportunistas que se dicen disidentes y abanderan causas de otras entidades para llevar a su redil a los maestros nobles que caen en el embeleso de su discurso. Y aquí en Colima tenemos varios ejemplos, como aquellos que se dicen ser miembros activos de la CNTE pero recibiendo con ambas manos las cerca de mil doscientas conquistas laborales que se han conseguido a lo largo de la historia de la educación y del sindicalismo magisterial en nuestro país, que benefician a profesores administrativos y personal de apoyo. Lo mismo ocurre al sindicato de reciente creación, que se dice “independiente” y dirige Abad Tadeo.

La historia nos dice que el SNTE tiene sus antecedentes en la lucha sindical de los profesores desde tiempos del presidente Porfirio Díaz, reprimidos de manera violenta por el Gobierno de entonces, en ello se derramó sangre para seguir avanzando en la lucha de los derechos de los maestros. Pero cabe mencionar que las grandes agrupaciones de maestros hasta antes de 1934 se originaron en las huelgas magisteriales de mayo de 1919 y la huelga de Veracruz en 1927 y 1928.

Los primeros pasos para construir al SNTE fueron bajo el cobijo de la CTM, para posteriormente apoyar  la creación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM Intersindical). Desde su congreso constituyente y los primeros consejos se sentaron ciertas bases que culminarían en la concepción del Sistema Educativo Nacional. Tuvo varios nombres, entre algunos está SNATE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), FRMM (Frente Revolucionario de Trabajadores Mexicanos), STERM (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana), y otras siglas como el SMMTE y el SUNTE, que a final de cuentas, buscaban consolidar una organización sindical sólida y con autonomía como la CTM. Y fue desde 1943 que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha trabajado con sus diferentes líderes para hoy en día tener prestaciones que antes resultaban impensables.

Retomaré un fragmento de una entrevista que le hicieran a la maestra Elba Esther Gordillo Morales en CNN el 6 de febrero de 2015: “Me conoce muy poco la gente, la imagen que hay de Elba Esther Gordillo es de una mujer recia, dura, a veces hasta como cruel… no, es una mujer como ellas, a la que le ha costado mucho salir adelante, porque en la vida gremial generalmente se ve a los hombres, es muy raro ver a una mujer al frente de un gremio tan poderoso y no poderos por mi, sino poderoso por los que representa, en el SNTE los dos objetivos fundamentales son la educación como materia de trabajo y obviamente, tener liderazgos acordes. No voy a decir que no tenemos deficiencias, las tenemos, y hay secciones que todavía se toman con actos de corrupción y actuamos en razón, con los mecanismos y los instrumentos que la realidad me permiten, tampoco soy la mujer maravilla para erradicar todo, pero si puedo garantizar, que el SNTE de antes del 89 al de hoy, hay un 99 por ciento de cambio (…) estamos coartados en nuestros derechos, limitados en nuestros derechos como trabajadores. Tenemos igualdad de derechos, no pueden tener hijos de primera y de segunda, eso es legítimo, por eso no estamos de acuerdo con la Ley Laboral, por eso yo no manejo ningún fideicomiso, solo las cuotas de los trabajadores que son destinadas a un fondo de resistencia, porque si vamos a huelga, ¿quién les va a pagar a los maestros?”

Hasta ahí la transcripción de un fragmento de una larga entrevista de la líder que transformó el sindicalismo mecanizado por uno más vanguardista. Le pregunto a quienes se dicen líderes hoy, ¿qué le han aportado a las conquistas laborales de los maestros? Y sobretodo pregunto a los líderes de la CNTE y del Sindicato que se dice Independiente encabezado por Abad Tadeo ¿Qué cambios han realizado para beneficio de los trabajadores de la educación que se refleje en sus derechos y en sus bolsillos?

Es muy fácil formar un sindicato en el que el trabajo más complicado que tardó décadas hoy se traduce en prestaciones, derechos y beneficios para el trabajador, señores “líderes”, señor Abad Tadeo, los invito a hablar con la verdad y crear algo totalmente nuevo, pero para ello, deberán renunciar totalmente a las prestaciones actuales que el sindicato que patean y el sistema que golpean, permitieron que ustedes y sus familias disfrutaran de una vida digna. Cuando logren hacerlo, tendrán no solo el respeto de los trabajadores, sino el respaldo. De lo contrario, no dejarán de ser merolicos oportunistas jugando a formar un sindicato como una plataforma de proyección política o como una cartera de beneficios personales, en donde la mezquindad está por encima de la protección del trabajador.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.