?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 20/04/2017

¡A USAR LA BICICLETA!

Uno de los temas que considero muy interesante y  que se ha convertido en una condición necesaria en ciudades ecológicas y saludables, es sin duda alguna el uso de la bicicleta. Y trascendió en prestigiado medio informativo, la declaración de la titular de la Secretaría de Movilidad que a continuación le comparto a usted apreciable lector, lectora:

Gisela Méndez, consideró que para promover y facilitar el uso de la bicicleta en el estado de Colima, se debe trabajar tanto en mejorar la infraestructura, el equipamiento y también la cultura vial y de respeto al ciclista.

“Hay que completar el andador de Villa de Álvarez a Comala, el de Suchitlán a Comala y completar la ciclovía de Coquimatlán, además de resolver algunas en Colima y Villa de Álvarez, es un tema de inversión importante y nuestros esfuerzos están concentrados en conseguir los recursos necesarios, queremos que la gente vea y sienta que se está invirtiendo en movilidad no motorizada“, señaló.

La funcionaria estatal explicó que están ya desarrollando diversos proyectos de ciclovías, como es el caso de la que se construye en el municipio de Coquimatlán que, con una inversión cercana a los 18 millones de pesos, busca permitir trayectos entre este municipio y la capital colimense, en la que se tiene un avance cercano al 50 por ciento.

“Estamos concentrándonos en infraestructura y cultura, los grupos ciclistas nos ayudan mucho en esa parte, estamos en construcción de la ciclovía de Coquimatlán a Colima, es una ciclovía modelo en términos de diseño, es así como queremos que sean algunos modelos de ciclovías en el estado”, detalló.

Explicó que la dependencia estatal está trabajando en un proyecto para conectar con una ciclovía la entrada de Comala con Villa de Álvarez, justo frente al andador peatonal de Las Parotas, pues recientemente el uso de este por parte de ciclistas ha incrementado debido a que en esa vía sienten más seguridad.

“Hoy los ciclistas lo usan porque se sienten más seguros ahí que en la carretera, pero la velocidad es un problema mayor para quienes van a pie. Tenemos que conseguir los recursos para hacer una ciclovía bidireccional para que los ciclistas crucen protegidos como en el andador, falta poder conseguir los recursos que nos queda”, explicó.

Asimismo, indicó que además de la infraestructura es necesario invertir en equipamiento para facilitar la práctica del ciclismo en la entidad, es decir, estacionamientos para bicicletas, espacios especiales para las bicis en los autobuses, entre otros.

Finalmente, precisó que para el próximo año presentarán el modelo de operación financiero para implementar el uso de bicicletas públicas en la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez y en el puerto de Manzanillo.

“Es factible, quizá no como ecobici, para Colima un sistema de primera o segunda generación puede ser una posibilidad para empezar el movimiento en la zona metropolitana de Colima y Manzanillo, el próximo año modelo de operación financiero ya para este tema”, concluyó.

Hasta ahí la declaración de Gisela Méndez, la cual me parece muy interesante, porque la bicicleta ofrece muchos beneficios. Lo que si desde este espacio, quisiera pedir con todo respeto a la titular de la SEMOV, es que se integre una ciclovía costera, que incluya a los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería y aunque no es costa, se considere a Minatitlán, creo que estos proyectos son muy necesarios en las bellas tierras de arena y mar y lo majestuoso del paisaje de montaña, para motivar la práctica  deportiva en niños, adolescentes jóvenes y adultos, pues recordemos que su uso es para todas edades y muy importante  sería que los poco más de diez mil peregrinos que acuden cada año a Talpa de Allende a visitar a Nuestra Señora del Rosario, cuenten con un área para entrenar de manera segura.

Entre los beneficios a enlistar del uso de la bicicleta se encuentran: combatir la obesidad, activar el sistema cardiovascular, tonificar músculos, mejorar la postura de la espalda, fortalecer rodillas, activar el sistema inmunológico, reduce riesgos de infarto, es económica puesto que no usa combustible y lo mejor, es ecológica.

En el uso de la bicicleta está sin duda alguna, la opción para una vida saludable, pero para hacer de los municipios de nuestra entidad, entornos ecológicos.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Acertada la designación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para la nueva titular de la Sedescol Valeria Pérez Manzo, quien tiene la preparación y el dinamismo que se requiere para dirigir los rumbos de ésta secretaría. Una mujer siempre en el tema social, analizará y atenderá con más sensibilidad las necesidades de los diferentes grupos sociales. Cuando se ama lo que se hace, no existen límites para lograr los objetivos y uno de los rasgos para este cargo, siempre deberá ser el deseo de servir y tener la sagacidad de buscar constantemente la forma de cumplir los objetivos. Celebro su llegada, la Sedescol requiere de mujeres íntegras y entregadas a las causas más nobles: el servir a la gente.

REMO: Excelente respuesta de los titulares del Centro SCT Colima, y de la Profepa, quienes se comprometieron a negociar con la operadora de la autopista para que de inmediato se desazolven las 13 alcantarillas que existen en el tramo que va del kilómetro 62 al 80, aproximadamente, y que se encuentran totalmente obstruidas con material que suele ser arrastrado por el agua de lluvia. Con estas acciones  evitarán la muerte de millones de cangrejos que anualmente se da en un tramo de 18.5 kilómetros de la autopista Armería-Manzanillo previo al temporal lluvioso.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.