Rinde titular de INFOCOL su informe ante el Congreso del Estado

Administrador Colimapm | Colima | 17/04/2017

Durante el Informe Anual de Actividades del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), la comisionada presidenta Rocío Campos Anguiano, mencionó que de los 218 sujetos obligados a cumplir con las disposiciones de la ley local en la materia, sólo 61 tienen portal de transparencia.

En Sesión Solemne del H Congreso del Estado de Colima, Campos Anguiano dijo que de los 61 entes que cuentan con portal de transparencia, hasta noviembre del año pasado únicamente 45 tenían actualizada la información.

En ese sentido, expresó que el Infocol registró el incumplimiento de algunos sujetos obligados a su deber de entregar a ese Instituto un informe anual en el que consignen, entre otros datos, el número de solicitudes recibidas, la estadística sobre la naturaleza de la información solicitada y sobre las consultas de sus páginas de internet.

“La postura (del Infocol) no es la medida reactiva, pero si existiese la imperiosa necesidad de obligar al cumplimiento mediante providencias coercitivas para ejercer los mecanismos de control de la Ley, tendrán que ser desahogados los actos de autoridad tendientes a su observancia”, advirtió Rocío Campos.

Ante el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar Santana; la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente, y los legisladores locales, la titular del Infocol mencionó que con las disposiciones a la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, vigente desde el 30 de mayo de 2016, el número de sujetos obligados a cumplir esa norma pasó de 71 en 2015 a 218 el siguiente año.

Recordó que los entes obligados cuentan con un plazo que vence el próximo cinco de mayo para acatar las nuevas disposiciones de la Ley General de Transparencia, en el sentido de cumplir con la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que la transparencia también exige honradez y prudencia en las decisiones públicas.

“No es suficiente con ser transparentes: también se debe proceder con cuidado y respeto en la administración de los recursos bajo el control institucional”, señaló el Mandatario Estatal.

Peralta Sánchez dijo no querer en apariencia un gobierno transparente que al final, en lo más importante, resulte deshonesto.

Destacó que la transparencia impone una nueva disciplina en el proceso de la gestión pública, pues los entes obligados saben que todo lo que se hace no sólo estará sujeto a la revisión de órganos contables y administrativos, sino que también las decisiones serán objeto de análisis, discusión y sanción desde la opinión pública.

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, expresó que su compromiso es trabajar juntos y convertir a Colima en el Estado que garantice el pleno ejercicio de acceso a la información y la privacidad; una entidad federativa donde el acercamiento al ejercicio público sea activo e informado.

Destacó que lo que hace más de 10 años parecía imposible, hoy es una realidad, pues Colima cuenta con mecanismos e instituciones sólidas que verdaderamente garantizan a las y los colimenses, el ejercicio pleno de sus derechos de acceso a la información.

Javier Ceballos Galindo, presidente del Congreso del Estado, manifiesto el compromiso de la Legislatura por impulsar las acciones necesarias y lograr garantizar el derecho al acceso a la información pública.

Aseguró que el Congreso cumple con sus obligaciones de transparencia, muestra de ello es que la actual Legislatura instaló el Comité de Transparencia y la Unidad de Transparencia, cumpliendo a cabalidad lo mandato por la ley que la propia Legislatura aprobó.

Finalmente, Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, apuntó que la evolución del Derecho de Acceso a la Información ha sido vertiginosa, pues se ha desarrollado y consolidado en menos de 15 años.

Estimó que las políticas de transparencia deben proporcionar la información con una completa disponibilidad para la población, para que ésta pueda reutilizarla y redistribuirla sin ninguna discriminación.

Destacó que la 58 Legislatura ha tenido la oportunidad de contribuir en esa tarea, mediante la designación de los comisionados y los integrantes del Consejo Consultivo del Infocol y aprobando la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuyos postulados dan certeza y dimensión a esos derechos.

Se congratuló de la lejanía con aquellos tiempos en que la información en poder de las instancias de gobierno era un reducto inalcanzable, no sólo para el ciudadano, sino aún para la propia clase burocrática.

“Tenemos un compromiso que cumplir, y más que una meta que alcanzar tenemos la responsabilidad institucional que nos obliga a generar, en el corto y mediano plazo, las acciones que sean necesarias para dar respuesta a la exigencia ciudadana que sigue pugnando por una total apertura de la información”, señaló Contreras Cortés.

Posterior a la Sesión Solemne, los titulares de los tres poderes del Estado, acompañados por los legisladores locales y las titulares del Infocol e Inai, develaron la placa que consigna el nombre de “Francisco J. Múgica” a la Sala de Juntas del Palacio Legislativo.