?

BITÁCORA REPORTERIL

CÉSAR BARRERA VÁZQUEZ | Opinión | 28/03/2017

QUIÉN VA INTEGRAR LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL PERIODISMO

La comisión general para la protección integral del ejercicio periodístico es importante porque será la instancia máxima y el principal órgano de toma de decisiones para la protección de la labor reporteril. Podrá, entre otras atribuciones, emitir los dictámenes a las solicitudes de apoyo u protección de periodistas; establecer convenios de colaboración y coordinación con las dependencias, instituciones u organizaciones federales, estatales o municipales, así como las empresas periodísticas que operan en la entidad.

Además, también podrá atender las convenciones nacionales e internacionales que enriquezcan el ejercicio plural de las ideas y de la comunicación ética y transparente, moderna y funcional; tendrá la atribución, asimismo, de suscribir los convencidos con instituciones educativas, legislativas, nacionales e internacionales, “en los que la participación del periodismo colimense enriquezca la propuesta para el mejoramiento del marco jurídico por una prensa libre, indispensable para las democracias”.

La comisión estará integrada por una presidencia, una secretaría ejecutiva, cuatro comisionados de los medios de comunicación; dos comisionados ciudadanos; una representación del poder legislativo; una representación del poder judicial y una representación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Es importante, en ese sentido, que los cargos más representativos de esta comisión –la presidencia y la secretaría ejecutiva-- sean ocupados por periodistas, en particular reporteros de comprobada ética profesional y cuenten con una sólida formación académica; pero, sobre todo, que conozcan al gremio periodístico y el sentir de éste.

Si bien el tema de seguridad es insoslayable para un adecuado ejercicio periodístico, también se deben tomar en cuenta situaciones de índole laboral que afectan al periodista y, por ende, el derecho de información de la ciudadanía. Para que el trabajo de la comisión no se pervierta, es vital que sus integrantes sean periodistas reconocidos y aceptados por el gremio periodístico, pues en muchos casos los dueños de los medios informativos laceran y lastiman la imagen de los periodistas, o mantienen en una precaria situación económica a los reporteros. Los exhiben y vilipendian.

La comisión debe ser para los reporteros que, día a día, informan a la población sobre los hechos más trascendentes; que están en el trajín del trabajo reporteril y que, en ocasiones, arriesgan su vida por llevar temas de alto impacto, relacionados con el narcotráfico u otra actividad delincuencial, así como los hechos que reflejan el incumplimiento de la ley por parte de las autoridades. Para ellos debe ser la comisión.

DOS PUNTOS  

El lunes de esta semana un grupo de padres de familia y estudiantes del EMSAD NO. 11 en Coalatilla, Armería, exigieron la destitución de un maestro por presuntamente acosar a las alumnas y amenazar a los estudiantes. En una reunión que sostuvieron con el secretario de educación, Óscar Javier Hernández Rosas, los afectados le comentaron que este profesor dejó embarazada a una estudiante y amenazó con levantar a quienes lo denunciaron, pues supuestamente conoce a un grupo de sicarios. La autoridad educativa, para mantener la tranquilidad y paz en los planteles, debe actuar en este caso, como en cualquier otro de esta índole, con diligencia y todo el rigor de la ley. No se puede tolerar la presencia de elementos que perviertan y abusen de la confianza de quienes son sus educandos. Ahí no hay amor a la educación, sino otra cosa.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.