?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 24/03/2017

COLOSIO, EL DISCURSO DE LA VERDADERA REFORMA POLÍTICA…

Día 6 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta se disponía a emitir su discurso como el candidato a la presidencia de la República, recuerdo que tenía quince años, recuerdo que en mi casa todos estaban atentos para ver y escuchar el discurso tan anunciado en el Noticiero del periodista Jacobo Zabludowsky, mis padres mostraron gran sorpresa al transcurrir las primeras palabras del reconocimiento del PRI, de la dura y fría autoevaluación de un partido que desde el triunfo de la Revolución Mexicana, significó  la opción para vivir la democracia, la libertad y el respeto a las Leyes, para ello querido lector, lectora, retomaré fragmentos que considero sentaron las bases de la reforma política de México:

Compañeras y compañeros de partido; Compatriotas: Aquí está el PRI con su fuerza. Aquí está el PRI con sus organizaciones; está con su militancia, está con la sensibilidad de sus mujeres y de sus hombres. Aquí está el PRI con su recia vocación política. Aquí está el PRI para alentar la participación ciudadana. Aquí está el PRI para mantener la paz y la estabilidad del país, para preservar la unidad entre los mexicanos. Aquí está el PRI en pie de lucha. Aquí está el PRI celebrando un año más de intensa actividad política.Aquí está el PRI que reconoce los logros, pero también el que sabe de las insuficiencias, el que sabe de los problemas pendientes (…) de inmediato mi padre dijo “cambió el discurso” y cada vez el discurso subía de tono:

El PRI reconoce su responsabilidad y ésta es de la mayor importancia para el avance político de México. Los priístas sabemos que ser herederos de la Revolución Mexicana es un gran orgullo, pero ello no garantiza nuestra legitimidad política. La legitimidad debemos ganarla día con día, con nuestras propuestas, con nuestras acciones, con nuestros argumentos. Como Partido, tuvimos un nacimiento que a todos nos enorgullece: el PRI evitó que México cayese en el círculo vicioso de tantos países hermanos de Latinoamérica, que perdieron décadas entre la anarquía y la dictadura(…)

Y eso es verdad, como nación teníamos un avance muy significativo, Cuba con Fidel y Chile con Pinochet, guerrillas en Colombia, en diversos países centroamericanos. En el panorama internacional había concluido la Guerra del Golfo Pérsico, la invasión a Irak, la caída de Sadam Hussein, el apoderamiento de Kuwait y de su petróleo. Y México gozaba de esa tranquilidad de no estar en guerra. Pero vino otra parte del discurso que iba directo al corazón de la militancia:

Amigas y amigos del partido: Surgimos de una Revolución que hoy sigue ofreciendo caminos para las reivindicaciones populares. A sus principios de democracia, de libertad y de justicia es a los que nos debemos. Los ideales de la Revolución Mexicana inspiran las tareas de hoy. La Revolución Mexicana, humanista y social, nos exige y nos reclama. La Revolución Mexicana es todavía hoy nuestro mejor horizonte(…) Nadie podrá sustituir nuestro esfuerzo. Nadie podrá asegurarnos un papel en la transformación de México si nosotros no luchamos por él, si nosotros no lo ganamos ante los ciudadanos. Quedó atrás la etapa en que la lucha política se daba, esencialmente, hacia el interior de nuestra organización y no con otros partidos. Ya pasaron esos tiempos.

Hoy somos la opción que ofrece el cambio con responsabilidad. Somos la opción que mejor conoce lo que se ha hecho. Que sabe de los resultados de sus programas, de sus aciertos y de sus errores.

Somos la opción capaz de conservar lo que ha tenido éxito y somos la opción de encontrar nuevos caminos de solución para los problemas pendientes.

No entendemos el cambio como un rechazo indiscriminado a lo que otros hicieron. Lo entendemos como la capacidad para aprender, para innovar, para superar las deficiencias y los obstáculos.

Después hay un espacio de silencio que es la antesala para la propuesta de hacer mejores sistemas políticos, es la invitación a la transformación del partido que en automático proporciona una nueva forma de hacer política. Es la invitación para que los priístas de hueso colorado cierren filas, reformen su propio esquema, que en el corto y mediano plazo representa la oportunidad de acceder a tener gobiernos más humanos, en donde su eje central sea el ciudadano:

¡Cambiemos, sí! ¡Cambiemos! ¡Pero hagámoslo con responsabilidad, consolidando los avances reales que se han alcanzado, y por supuesto, manteniendo lo propio: nuestros valores y nuestra cultura! ¡México no quiere aventuras políticas!. ¡México no quiere saltos al vacío!. ¡México no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces!. ¡México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia! (..) Ofrecemos cambio con rumbo y responsabilidad, con paz, con tranquilidad. Se equivocan quienes piensan que la transformación democrática de México exige la desaparición del PRI.

Debemos admitir que hoy necesitamos transformar la política para cumplirle a los mexicanos.

Proponemos la reforma del poder para que exista una nueva relación entre el ciudadano y el Estado (…)Reformar el poder significa llevar el gobierno a las comunidades, a través de un nuevo federalismo. Significa también nuevos métodos de administración para que cada ciudadano obtenga respuestas eficientes y oportunas cuando requiere servicios, cuando plantea sus problemas, o cuando sueña con horizontes más cercanos a las manos de sus hijos.

Estos son mis compromisos con la reforma del poder. Es así como yo pienso que cada ciudadano tendrá más libertades, más garantías, para que sus intereses sean respetados; para gozar de seguridad y de una aplicación imparcial de la ley.

Ayer a 23 años de su muerte, el discurso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, está más vivo que nunca…

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.