?

ESTACIÓN SUFRAGIO

Administrador Colimapm | Opinión | 22/03/2017

Por: ADALBERTO CARBAJAL

PENSIONES NO PENSIONA:

Si Pensiones no pensiona a nadie (es más bien un fondo de ahorro que no se descapitaliza porque se reinvierte a una tasa del 9%), ¿qué hace?

Antes de iniciar un nuevo sistema de jubilaciones, hay que hacer una auditoría a Pensiones Civiles del Estado. Es más, dos: una de parte de la administración estatal y, otra, por parte del Osafig, órgano técnico del Congreso local.

Así lo sugirió el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, quien urgió a que se clarifique cómo están los estados financieros de una dependencia que, contra lo que indica su nombre, nunca ha pagado pensiones.

“Ese tema que es bastante interesante podrá, además de darle viabilidad financiera al sistema, darle la tranquilidad de que con las finanzas que tiene el estado y la aportación que hacen los trabajadores, no se genere un quebranto a las finanzas”, resaltó el líder de la burocracia estatal.

No lo dice Martín, lo anoto yo. En Pensiones todos los fondos son virtuales y en ciertos casos más bien inexistentes. Vamos a ponerlo de esta manera: el Gobierno del Estado debe aportar el uno por ciento de la nómina al fondo de pensiones, pero esto nunca se ha hecho desde 1968 en que se estableció el sistema porque un artículo transitorio en la ley de la materia establece que, mientras el gobierno estatal pague las pensiones y jubilaciones con cargo al presupuesto de servicios personales, esto es, a la nómina, no tiene obligación de hacer los depósitos.

Se calcula que el déficit de Pensiones Civiles, por concepto de ese uno por ciento no depositado, asciende a mil millones de pesos. Lo que pasa es que los pagos que se hacen a los trabajadores pensionados o jubilados asciende a 800 millones de pesos anuales, así que nadie reclama los otros mil.

Pensiones Civiles se ha venido fondeando con las aportaciones de los trabajadores. Pero éstas, como suele ocurrir en la administración pública, son religiosamente retenidas por la tesorería estatal pero no enteradas oportuna ni completamente. Nada más entre 2013 y 2015 que Jesús Orozco Alfaro fue secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Mario Anguiano, retuvo pero no enteró aportaciones de los trabajadores por cerca de 400 millones de pesos.

Desde que Carlos Noriega García se hizo cargo de la Secretaría de Planeación y Finanzas ha estado enterando a Pensiones Civiles lo que retiene a los trabajadores por concepto de aportaciones al fondo, 5 millones de pesos anuales, pero no ha comenzado a depositar el uno por ciento que le corresponde al patrón.

Si Pensiones no pensiona a nadie, ¿qué hace? Martín Flores dijo que las cotizaciones de los trabajadores del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos se acumulan en un fondo de ahorro, además de que se administran los recursos y se entregan financiamientos de corto plazo con un 9% de interés anual y financiamiento para adquirir vivienda.

“Estos créditos no son suficientes para la demanda, pero al menos son accesibles y benefician a los trabajadores; se han comenzado a regularizar aunque todavía queda mucho por hacer particularmente en el tema de mantener al día las aportaciones que hacen los trabajadores como las que le corresponde a cada entidad pública”, detalló.

De igual manera, Flores Castañeda mencionó que no se ha agotado el Fondo de Pensiones con el financiamiento requerido para la construcción de los fraccionamientos para los burócratas y aseguró que, “por el contrario, le dan más fondos a pensiones porque los recursos prestados se reintegran con intereses del 9% y sin éste financiamiento no hubieran crecido los recursos, ya que la banca comercial otorga un interés del 4% anual”.

Lo que no está haciendo Pensiones es otorgar jubilaciones ni pensiones, “ese es un tema que representa un reto para el Gobierno y los trabajadores. El primero debe cubrir las jubilaciones y, los segundos, deben cubrir el compromiso de aportar recursos para garantizar la viabilidad financiera”, reseñó Flores Castañeda.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.