?

Imparten talleres de ciencia itinerantes en Colima

Administrador Colimapm | Colima | 14/03/2017

Agencia Informativa Conacyt. La directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol), Gloria Marmolejo Jaramillo, señaló que como parte de la estrategia nacional para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades federativas, en Colima llevan a cabo talleres de ciencia itinerantes en comunidades rurales por medio de un convenio con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

“Colima es pionero en el tema de divulgación de ciencia en comunidades rurales, y en el Cecytcol desde finales de 2016 se desarrollan actividades de divulgación de la ciencia en los diez municipios del estado, atendiendo hasta la fecha a una población de 19 mil 777 estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y media superior”, indicó Marmolejo Jaramillo.

 

Asimismo, dijo que por medio de convenios de colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco), la Universidad de Colima (Ucol), el Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), México Conectado y los diez ayuntamientos municipales se tiene una red de cobertura más amplia en el estado para que la ciencia y el desarrollo tecnológico lleguen a todos los rincones de Colima.

Directora-del-Cecytcol,-Gloria-Marmolejo-en-taller-de-química-2.jpg

Directora del Cecytcol, Gloria Marmolejo en taller de química.

 

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Marmolejo Jaramillo señaló que el Cecytcol atendió la disposición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de divulgar la ciencia en zonas marginadas por medio de talleres itinerantes y ferias de ciencia en microrregiones, que están dirigidas a los estudiantes de las primarias comunitarias.

 

El objetivo es presentar a los educadores talleres de ciencia y tecnología que se implementarán en las aulas comunitarias para el fortalecimiento del aprendizaje en los alumnos, a través de actividades que fomenten el gusto por la investigación científica.

 

Divulgación de la ciencia

 

Las actividades de divulgación de ciencia en la entidad se han llevado a cabo en los diez municipios que la integran; sin embargo, las comunidades rurales no han sido beneficiadas a partir de una estrategia sólida e integral. En virtud de lo anterior, en el ejercicio 2016, se firmó un convenio de colaboración entre la Delegación Conafe en Colima y el Cecytcol para desarrollar actividades de divulgación de ciencia y tecnología, así como pilotar el tema de la “gamificación” en el proceso de la enseñanza de las matemáticas a los alumnos de educación básica.

 

Los talleres itinerantes que se imparten son biología, química y gamificación, que es modelo educativo para reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas; desarrollo tecnológico y robótica, así como charla con un científico, en cuya actividad los estudiantes conocen a los investigadores o científicos fuera del aula y del laboratorio. Además en el Planetario móvil se proyectan videos, cortometrajes y películas.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.