Vamos a seguir apoyando a Colima para recuperar la seguridad: CNS

Administrador Colimapm | Manzanillo | 10/03/2017

*Manzanillo es sede de la Primera Reunión Regional de Occidente 2017 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública *Gobernador busca incorporar productos de Colima a tiendas DICONSA *Tendrá acercamientos con Sedesol para lograrlo e impulsar la actividad económica estatal

Manzanillo, Col. En el marco de la Primera Reunión Regional de Occidente 2017 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia aseguró que las fuerzas armadas y federales seguirán apoyando a Colima.

En el acto inaugural, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que esperan que esta reunión permita una mayor coordinación y una mejor integración de los esfuerzos, considerando que muchos de los retos de la seguridad trascienden las fronteras formales, exigiendo políticas, estrategias y acciones integrales, es decir, de amplia comprensión y colaboración regional

"Si todos, desde el gobierno federal, los gobiernos estatales y los municipales sumamos esfuerzos con realismo, generando un nuevo respeto por las instituciones de seguridad, estaremos transitando efectivamente por un modelo reactivo de seguridad pública a uno proactivo de seguridad ciudadana", sostuvo el titular del Ejecutivo.

En su intervención, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia señaló que la administración del presidente Enrique Peña Nieto trabaja intensamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que esa es la obligación fundamental de los tres órdenes de gobierno.

En este sentido señaló que en estas últimas fechas la federación ha realizado esfuerzos muy significativos para atender los distintos retos en materia de seguridad en esta región, particularmente en Colima.

“La Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y todo el Gobierno de la República seguirá dando el apoyo necesario a Colima para recuperar la seguridad, al mismo tiempo que apoyará con determinación y firmeza el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad y justicia”, aseguró ante los representantes de las corporaciones de seguridad.

Sales Heredia afirmó que el apoyo no va a dejar de existir, ni de parte del Presidente de la República, ni de parte del Gobierno de la República hacia los estados y municipios, pero el objetivo central es impulsar la conformación de policías sólidas, eficientes, transparentes y ciudadanas.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Francisco Javier Castaño Suárez mencionó que las reuniones de la Conferencia Nacional de Secretarios de seguridad Pública les han dado la oportunidad de tener la coordinación necesaria para desempeñar adecuadamente sus funciones e incrementar las fortalezas que se enmarcan en el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018.

Entre los temas abordados en dicho foro destacaron:  El intercambio de base de datos, el establecimiento de enlaces directos entre la Unidad Especializada Contra Secuestros y los C4 y C5, así como el establecimiento de los ejes temáticos de los procesos regulatorios en materia de seguridad privada.

De igual forma otros tópicos fueron: Propuesta para la determinación de variables e indicadores para evaluar el desempeño policial; homologar la capacitación en perspectiva de género y protocolo de actuación en materia de violencia de género, entre otros.

En esta reunión participaron representantes de seguridad pública de los Estados de Querétaro, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.

GOBERNADOR BUSCA INCORPORAR PRODUCTOS DE COLIMA A TIENDAS DICONSA

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, consideró que varios productos que son elaborados en Colima podrían incorporarse en los anaqueles de las tiendas DICONSA, lo cual generaría un impulso importante para la actividad económica del estado.

En un encuentro con jefes de almacenes y consejos comunitarios de abasto de la sucursal centro, el mandatario estatal reconoció que DICONSA es la red de abasto social más grande del país, de ahí la importancia de que los productores locales puedan incorporarse a dicho esquema.

En reunión llevada a cabo en el Almacén Colima y ante la presencia del director general del DICONSA, Héctor Velasco Monroy, el titular del Ejecutivo en el estado, dijo que buscará reuniones de acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como con los responsables del almacén para abundar sobre el tema.

En consecuencia, dijo que DICONSA seguirá contando con el respaldo y la consideración del Gobierno del Estado y reconoció que la red generada por los jefes de almacenes y los consejos comunitarios, quienes realizan un trabajo legítimo de interés público, dedicado a beneficiar a las personas de las comunidades rurales que más necesidad tienen de consumir productos de calidad a bajo costo.

Por su parte, el director general de DICONSA, Héctor Velasco Monroy, resaltó y agradeció la presencia del gobernador, ya que –expresó- “en la historia de nuestra empresa social no registra en sus anales muchas visitas de los gobernadores a nuestros almacenes”.

En ese sentido, el funcionario federal subrayó que su presencia en las instalaciones de los almacenes de DICONSA, habla de su compromiso social y de su cariño por la tierra.

Velasco Monroy habló del trabajo coordinado que realizan a través de las delegaciones federales en favor de la gente de Colima. Asimismo, relató el desarrollo de la empresa social DICONSA, la cual detalló cuenta con las tiendas móviles, las cuales permiten regular el precio que se tiene en las tiendas de la competencia privada las colonias semiurbanas.

En su intervención, Carlos Cruz Mendoza, delegado de la Sedesol, informó que el almacén DICONSA de Colima atiende a 67 tiendas rurales en el estado de Colima y 7 en el estado de Jalisco.

El gobernador estuvo también acompañado en el presídium por el delegado de Gobernación, Luis León Aponte; el diputado federal Francisco Javier Pinto Torres; el gerente Regional de la Sucursal Centro, José Alberto Pérez Franco, y la presidenta del Consejo Comunitario de Abasto Almacén DICONSA Colima, Beatriz de la Mora de la Mora.

DICONSA es una empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece al Sector Desarrollo Social. Tiene el propósito de contribuir a la superación de la pobreza alimentaria, mediante el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, con base en la organización y la participación comunitaria.

DICONSA atiende a cerca de 26 mil tiendas en todo el país y para cumplir con su objetivo cuenta con más de 300 almacenes rurales y centrales, 3 mil 691 mil unidades asignadas a sucursales que cada día recorren miles de kilómetros de carreteras y terracerías.