?

Producción sustentable de plátano macho en Colima

Administrador Colimapm | Colima | 28/02/2017

Agencia Informativa Conacyt. El Consejo Estatal de Productores de Plátano Colima, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Fundación Produce Colima, A.C. desarrollan el proyecto Transferencia y validación de un paquete tecnológico innovador de producción sustentable con el uso de recursos naturales que incremente la productividad del plátano macho en el estado de Colima.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, los responsables del proyecto, el maestro en ciencias con especialidad en nutrición vegetal, José Orozco Romero, con experiencia en el cultivo de banano y plátano, y el ingeniero agrónomo especialista en economía agrícola y maestro en administración de empresas, José Abel Torres Amezcua, explicaron que el objetivo del proyecto de innovación agroalimentaria es reactivar la producción de plátano macho o cuerno (grupo Musa AAB, subgrupo plátano) en el estado utilizando la nueva variedad Curraré y una selección de macho de Oaxaca, además de aumentar la productividad de los huertos mediante el incremento de la densidad y adecuando el sistema de plantación y recuperar la fertilidad de los suelos utilizando insumos biodegradables y los desechos orgánicos transformados en fertilizantes.

Orozco Romero, quien durante 37 años fue investigador y líder de investigación de plátano del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que la finalidad es dar una alternativa más a los productores de plátano.

En la costa del estado de Colima, los plátanos son frutales de suma importancia tanto económica como social. Las condiciones de clima y suelo de esta región presentan un alto potencial productivo para esta musácea; sin embargo, actualmente el rendimiento promedio reportado de plátano macho es muy bajo, de 10 a 18 toneladas por hectárea.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo inicia este proyecto?

José Abel Torres Amezcua (JATA): El Consejo Estatal del Plátano hizo una solicitud a la Sagarpa y como ventanilla fungió la Fundación Produce Colima para establecer una parcela demostrativa. En el mes de septiembre del año pasado, se autorizó el recurso por un monto superior a los 270 mil pesos, y en octubre se solicitó la planta y algunos insumos; en noviembre se hicieron todos los trabajos de preparación del terreno y la plantación y después se construyó un módulo de fertilizantes orgánicos y ya hemos realizado dos capacitaciones de un total de cinco programadas.

José Orozco Romero (JOR): El proyecto es una tecnología de innovación para producir más y de una manera más amigable, sin tanto agroquímico, por eso instalamos un módulo para elaborar fertilizantes orgánicos, con residuos de cosecha y vegetales, para fertilizar esa parcela y demostrar a los productores que se puede incrementar la producción.

Esto no es nuevo, pero la manera en que nosotros lo manejamos sí es innovadora porque utilizamos tecnología donde el productor no gasta. Por ejemplo, no construimos pilas para tener la lombriz, nosotros simplemente hacemos camas, colectamos el líquido directamente haciendo canales en el mismo suelo y eso lo estamos aplicando con una tecnología que generó el INIFAP hace muchos años.

También obtenemos lixiviado de raquis de plátano, el cual contiene muchos nutrientes, principalmente potasio, que ocupa mucho el plátano. Para ello hicimos una estructura, es una ramada con un piso, donde se depositan los raquis del racimo esperando una descomposición de la materia orgánica por medio de microorganismos y estamos obteniendo un líquido que nos sirve para fertilizar.

Además se va a generar biol, que es una alternativa de fertilización natural para las plantas en vez de usar productos químicos, por medio de un biodigestor sencillo de 200 litros. El biol es un fertilizante líquido, resultado de un proceso de descomposición anaeróbica de restos orgánicos.

ALTA DENSIDAD DE PLANTACIÓN

AIC: ¿Proponen incrementar la densidad de plantación?

JOR: Sí, en esta parcela demostrativa incrementamos la densidad de plantación, que en vez de estar manejando mil 800 plantas por hectárea, desde un principio sembramos tres mil plantas por hectárea. Se trajeron dos variedades de plátano macho, una que da racimos completos, que es una variedad que se produce en Colombia que se llama Curraré, la finalidad es introducirlo en la región y que vean que es una variedad buena. Y trajimos una selección de plátano macho que se produce en Oaxaca, cuyo estado es el principal productor de plátano macho en México.

Las especies se trajeron en dos tipos: plantas in vitro y las “cabezas o cormos” para que los productores conozcan las ventajas de cada uno de estos tipos de plantas. Por ejemplo, en las plantas in vitro se concentra la producción, lo que permite programar las primeras cosechas.

Hay una enfermedad que ataca al plátano que se llama sigatoka negra, pero estos clones que trajimos de Colombia y Oaxaca son tolerantes. No estamos experimentando, estamos validando esta especie en Colima.

Otra innovación es el sistema de riego por goteo para disminuir la presencia de enfermedades como la sigatoka negra. Si nosotros no tenemos mucha humedad en la parte superior de la planta, agua libre, pues no vamos a tener mucha sigatoka. Además, esta especie es más tolerante porque aun cuando se presente la sigatoka, el racimo no se verá afectado porque dará la misma producción.

Dentro de los mismos bioles, en los biodigestores incluiremos plantas que tienen metabolitos secundarios, que una vez que se aplican a las plantas le dan elementos para resistir más la sigatoka negra, ya que son inductores de resistencia.

AIC: ¿Cuál será aproximadamente su producción?

JOR: Nosotros esperamos tener una producción aproximadamente en promedio de racimos de 18 a 20 kilos. Si tenemos 18 kilos, tendríamos más de 50 toneladas por hectárea, cuando en plátano macho la producción es entre 14 y 15 toneladas.

Buscamos que algunos de los productores que plantan plátano enano gigante cambien una parte de su superficie por este cultivar de Curraré.

Además de incrementar la productividad del cultivo, con este proyecto se reactivará la actividad biológica del suelo para que sea más productivo con los microorganismo benéficos y materias orgánicas. Al principio sembramos una leguminosa que se llama crotalaria (Crotalaria spectabilis) con la intención de que nos proporcione materia orgánica.

AIC: ¿Colima qué lugar ocupa a nivel nacional en producción de plátano?

JOR: Hay tres zonas importantes de producción de plátano. Una que es el sureste, allá en Chiapas, Tabasco y Veracruz, que son los principales productores del país, y aquí en Pacífico-centro, que es Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, se tiene  33 por ciento de la superficie platanera, entre 80 y 90 mil hectáreas. Aunque hay ciertos estados especialistas en determinada variedad.

En Colima, durante más de 40 años se ha hecho investigación y generado tecnologías y se están aplicando en otros países. Entonces es cuestión de que el productor las aplique y las adopte para que mejore su producción y, por ende, su economía.

Transferencia y validación de un paquete tecnológico innovador de producción sustentable con el uso de recursos naturales que incremente la productividad del plátano macho en el estado de Colima es un proyecto que tiene injerencia en lo productivo, económico y social.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.