?

El pilar del nuevo sistema de justicia somos todos: egresada del diplomado en Psicología Criminal

Administrador Colimapm | Colima | 27/02/2017

* Impartido por UdeC-TERHFAM *Esta actividad académica abordó el problema del delito desde los aportes de las ciencias de la conducta

Un total de 20 egresados recibieron este fin de semana su documento oficial por haber concluido en tiempo y forma el Diplomado en Psicología Criminal que ofreció la Asociación Civil Terapia Humanista Familiar (TERHFAM) y que avaló la Universidad de Colima, esto con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de actualización y desarrollo profesional sobre el fenómeno del delito con una visión interdisciplinaria.

Se desarrollado del 30 de septiembre de 2016 al 25 de febrero de 2017, con una duración total de 110 horas. Abordó el problema del delito con base en sus características locales, sin perder de vista el marco legal en el país y los tratados internacionales, y con aspectos relativos a los aportes de las ciencias de la conducta, así como las herramientas que permiten una mejor comprensión del fenómeno.

En la ceremonia de clausura, el director general de TERHFAM, Orlando Javier Trejo García dijo que a través de este programa académico, los participantes conocieron aspectos psicológicos, jurídicos, biológicos y sociales que inciden en la formación de los criminales, así como algunos planes de abordaje y de acción para la prevención del delito y la violencia.

Además, destacó la importancia “de mantener, como profesionistas, el compromiso y responsabilidad con la sociedad a través de un desempeño ético, honorable y humano con aquellas personas vulnerables que pueden solicitar apoyo”. Extendió un agradecimiento a la Universidad de Colima por brindar el respaldo necesario para realizar el diplomado “en un marco de calidad y excelencia”.

Felicitó a los alumnos por su entrega, compromiso y apertura a nuevos retos, y por su responsabilidad y crecimiento personal en este diplomado.

En nombre propio y de sus compañeros del diplomado, la egresada Blanca Marcela Vargas Ortega dijo que a partir de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal el año pasado, se generó la necesidad de estas capacitaciones, que incorporan la psicología criminal a las ciencias normativas y a las leyes para contribuir, añadió, “a la explicación del origen de la conducta anti-social, a sus motivaciones y a sus patologías”.

Al respecto, dijo que la psicología criminal es aplicable en diferentes ámbitos como la investigación criminal, el área forense, el sistema penitenciario, el tratamiento de la víctima y la prevención del delito. Además, mencionó la importancia de ajustarse a los cambios que buscan garantizar los derechos y las libertades fundamentales.

“Los ajustes no deben hacerse únicamente desde las armas, la vigilancia y los distintos controles; los ajustes deben hacerse también desde el ámbito académico y la capacitación, porque el pilar de este nuevo sistema somos todos nosotros, el capital humano”, agregó.

Por otra parte, enfatizó que la Universidad de Colima se ha caracterizado por ser sensible a las demandas de la sociedad colimense en sus tareas sustantivas; por ello, “ha construido espacios físicos e intelectuales para implementar este nuevo sistema que no se trata de otra cosa sino de la humanización de las leyes”.

Concluyó que gracias a esta capacitación, cada uno de los participantes cuenta ahora con las herramientas para participar en un ámbito que hasta hace poco les resultaba ajeno: “Retribuiremos lo aprendido a la sociedad con un mejor desempeño de nuestras actividades laborales, cada quien desde su respectivo ámbito de trabajo”, comentó.

En su mensaje, el director general de Educación Continua de la UdeC, Santiago Velasco Villalpando, agradeció en nombre de la institución, la confianza de TERHFAM para realizar el Diplomado en Psicología Criminal, “pues este tipo de actividades forman parte de los grandes compromisos que tiene esta casa de estudios con la sociedad”.

“Nuestra Universidad, además de desarrollar actividades como la investigación científica y la extensión, tiene como tarea formar y actualizar a los recursos humanos que la sociedad requiere, principalmente ante el complejo escenario nacional e internacional que vive nuestro país”, finalizó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.