?

Rinde protesta Eduardo Hernández Nava para un segundo periodo como rector de la UdeC

Administrador Colimapm | Colima | 01/02/2017

*El gobernador Ignacio Peralta dijo que es un deber central para su administración fortalecer a la Universidad y protegerla, “respetando íntegramente su autonomía”, concepto que es entendido, enfatizó, “como su capacidad de gobernarse a sí misma para servir a la sociedad mediante el conocimiento” *“Con toda certeza, como lo señalé hace cuatro años, reafirmo que mi único compromiso es y será con nuestra Benemérita Universidad de Colima”: Rector

La tarde de este miércoles, el rector José Eduardo Hernández Nava rindió protesta para un segundo período (2017-2021) al frente de la Universidad de Colima, ante el pleno del Consejo Universitario, como lo marca la Ley Orgánica de esta casa de estudios, en una ceremonia a la que asistió como invitado principal el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

En su mensaje, Hernández Nava se dijo convencido de que “la única forma de servir a la Universidad es hacerlo sin regateos, sin agenda personal, sin dudas, con absoluta entrega y pasión. Con toda certeza, como lo señalé hace cuatro años, reafirmo que mi único compromiso es y será con nuestra Benemérita Universidad de Colima”.

Destacó el trabajo realizado en su primer período rectoral, definido por su filosofía de una educación con responsabilidad social. A su vez, adelantó que en los próximos cuatro años la Universidad trabajará para ir más allá de los logros obtenidos en el ciclo pasado y contribuir con el estado y el país a enfrentar los retos actuales que enfrenta nuestra sociedad.

Para responder a las exigencias nacionales e internacionales, dijo, “los universitarios hemos establecido el Programa de Gobierno Universitario, que determinará el rumbo de los esfuerzos de la institución en áreas sensibles como la internacionalización de la educación, el fortalecimiento y consolidación de la investigación científica y tecnológica, el desarrollo de una universidad virtual y la creación de un ecosistema del emprendimiento, así como la integración y bienestar de la familia, la educación inclusiva y equitativa y el desarrollo sostenible”.

Estos esfuerzos, explicó Hernández Nava se abordarán desde el Paradigma de la Calidad Educativa que determina el rumbo de la institución a partir de cuatro grandes retos estratégicos: La formación integral de ciudadanos socialmente responsables y capaces de contribuir al desarrollo sostenible, La producción y difusión del saber, desde perspectivas científicas social y disciplinariamente responsables, La participación institucional como impulsora del desarrollo sostenible de la entidad y por último La gestión institucional ética y socialmente responsable.

Para cumplir el Programa de Gobierno Universitario, dijo, “habrán de multiplicarse los esfuerzos, preservando la unidad de la comunidad universitaria bajo los principios de la educación con responsabilidad social”.

La prioridad, enfatizó el rector, “será optimizar el uso de los recursos públicos y continuar con las acciones de disciplina financiera y austeridad en el ejercicio del gasto público, como hemos venido haciendo desde mi primer periodo rectoral”.

Por lo anterior, y porque sabe que una institución como la Universidad es obra no sólo de una persona, sino de toda una comunidad, el rector solicitó el apoyo y la unidad de todos y todas: “Unamos nuestros esfuerzos, dispuestos a la cooperación, a la concordia, con el sentimiento de que estamos forjando nuestro destino bajo una misma enseñanza”, añadió.

Hernández Nava enfatizó además que la UdeC y las universidades en general “son garantes de legitimidad e instituciones clave para abonar a la gobernabilidad en los estados y el país; por ello convoco a los universitarios y a la sociedad colimense a que nos mantengamos unidos, desterrando la intolerancia en defensa de los superiores intereses de la nación”.

Al gobernador le reiteró “nuestra voluntad de aportar lo que sea necesario para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y construir una agenda local coordinada con el Gobierno Federal en la defensa de los intereses nacionales”.

Y, dirigiéndose a José Ignacio Peralta Sánchez añadió: “valoramos el compromiso de su administración para apoyar a la Universidad de Colima en su tarea formativa, como lo manifestó en el Desayuno de la Unidad y Lealtad Universitaria; para nosotros es motivo de aliento y seguridad su mejor deseo porque los siguientes años sean de una revitalización brillante, justa y democrática para la Universidad, que es el orgullo de Colima”.

En esta tarea común, que es la Universidad de Colima, el rector destacó el hecho de que en la casa de estudios “coinciden seres humanos extraordinarios y comprometidos” capaces de llevar a la institución a nuevos niveles de desarrollo. Entre esos universitarios destacó a los ex rectores Mario de la Madrid, Fernando Moreno, Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo y Arturo Cedillo.

También, resaltó la colaboración, en el logro de las metas marcadas para el segundo periodo, de los pilares de la institución: la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), que preside Héctor Magaña; el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC (SUTUC), cuyo secretario general es Luis E. Zamorano; la Federación de Egresados (FEUC), encabezada por Ciria Salazar; la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), presidida por Guillermina Araiza y la Asociación de Pensionados y Jubilados, que dirige Guillermo Torres.

Además, convocó a la comunidad universitaria a sumarse a este nuevo proyecto y destacó como factor clave, para lograr la unidad y estabilidad de la institución, al personal académico de la institución.

Para concluir su mensaje, el rector invitó a la comunidad universitaria a trabajar juntos en un mismo objetivo; “hagamos lo que nos corresponda, en unidad, por una universidad de calidad”.

Tras escuchar la propuesta de gobierno del rector Eduardo Hernández Nava para el segundo periodo de su gestión, José Ignacio Peralta Sánchez señaló que “ante un panorama internacional de incertidumbre que suscita en la sociedad dudas y temores, es necesario fortalecer los espacios de equilibrio”.

En este sentido, comentó que la Universidad de Colima es una institución que privilegia la mirada hacia el futuro social y discute con respeto bajo la guía de principios comunes: “La UdeC se mantiene ajena a los intereses de proyección personal y promueve, a la vez, una política con alto contenido racional, social y creativo”.

Añadió que es un deber central para su administración fortalecer a la Universidad y protegerla, “respetando íntegramente su autonomía”, concepto que es entendido, enfatizó, “como su capacidad de gobernarse a sí misma para servir a la sociedad mediante el conocimiento”.

Desde el gobierno estatal, continuó, “seremos celosos defensores de esa autonomía para que no sean las presiones financieras, ni las ambiciones individuales o de grupo, ni los intereses políticos circunstanciales, los que determinen el futuro universitario”.

El mandatario estatal señaló que el gobierno que encabeza, aspira a conservar una relación respetuosa y cercana con la UdeC para consolidar una alianza que permita superar los desafíos que se anuncian en el futuro cercano: “En este sentido, me parecen compatibles los afanes del gobierno estatal con las metas del Programa de Gobierno Universitario delineadas por el rector frente a todos ustedes”, afirmó.

Peralta Sánchez aseguró coincidir con las diferentes iniciativas de este nuevo plan de gobierno, como la necesidad de crear nuevos programas educativos, el diseño de institutos universitarios de investigación, el fortalecimiento de la internacionalización universitaria, y la consolidación del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, entre otras.

Por último, manifestó su disposición para que la comprensión domine en los órdenes de la vida estatal y prevalezca, añadió, “la convergencia de ideas y la compartición de objetivos, lo cual ha dado importantes resultados a la entidad. Colima requiere una Universidad cada vez más sólida en sus anclajes con el presente para hacerle frente con éxito a los desafíos y retos del futuro; la respaldaremos en esos altos propósitos”.

Para concluir la ceremonia, el Coro y la Banda Sinfónica de la Universidad de Colima interpretaron el “Himno Universitario”. Ambas agrupaciones, dirigidas por José Antonio Frausto, están integradas por alumnos de las facultades de Psicología, Enfermería, Ciencias, del IUBA, de los bachilleratos 2 y 30, por jubilados y trabajadores universitarios.

Entre otros, estuvieron en la ceremonia de rendición de protesta, Roberto Villers, en representación de Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Bernardo A. Salazar, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Nicolás Contreras,  presidente del Congreso del Estado; Miguel Ángel Aguayo, delegado federal de la SEP; Héctor Insúa, alcalde de Colima; Óscar Javier Hernández, secretario de Educación en el estado y Christian Torres Ortiz, secretario general de la Universidad de Colima, así como delegados federales.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.