?

BITÁCORA REPORTERIL

CÉSAR BARRERA VÁZQUEZ | Opinión | 31/01/2017

SIN LOS HUEVOS DE ORO... ¿Y AHORA?

 

Muerta la gallina de los huevos de oro –metáfora para ilustrar la bonanza en la exportación e importación petrolera--, México se ve obligado, por primera vez en la historia, a comprar 50 mil barriles diarios de petróleo crudo a Estados Unidos a partir del año 2018, medida que se mantendrá en un periodo inicial de tres años.  

Ya les compramos a los estadounidenses la gasolina que se elabora con el petróleo mexicano, pero ahora vamos a tener que comprar el petróleo y también la gasolina, lo que sin duda encarecerá el precio del combustible y propiciará un efecto inflacionario, como el que ya padecemos la mayoría de los mexicanos, en particular la clase media que ve fenecer, lentamente, su poder adquisitivo.

Es ahora, más que nunca, cuando se requiere una decisión firme del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar las energías alternativas. Y es que el petróleo se acaba y en un futuro no muy lejano va terminarse por completo. Si no retrotraemos al 2004, cuando se obtuvo el mayor nivel de extracción de crudo, el país registraba 3 millones 383 mil barriles diarios en promedio; tan sólo Cantarell –la gallina de los huevos de oro--  aportaba 2 millones 125 mil barriles por día.

Actualmente, se dejaron de producir 1 millón 230 mil barriles diarios, y es que al cierre del 2016 la producción promedió 2 millones 153 barriles, provocando que el volumen del petróleo disponible para las seis refinerías que opera Pemex cayeran precipitadamente. Además de que todos los yacimientos petroleros en México están en una etapa crepuscular, de declinación franca y necesitan, para seguir produciendo, de importantes inversiones.

Ya no hay excusa: es imperativo transitar de los hidrocarburos a la energía solar, eólica, cinética, entre otras más, que además de que son más saludables para el medio ambiente también son renovables. Es el futuro y no podemos postergarlo más, a pesar de los grandes intereses de las corporaciones petroleras en el mundo, principalmente las que están en Estados Unidos. El tiempo está en nuestra contra.

Dos puntos

Pareciera que los diputados del PAN, al mando de Luis Ladino, cabildean a favor de las petroleras, pues esta semana se manifestaron en contra de la ley de movilidad sustentable, la cual impulsa el transporte alternativo con la creación de infraestructura como ciclovías o senderos peatonales. Se sabe que Ladino es incondicional de Jorge Luis Preciado, el senador que presentó una iniciativa para facilitar la compra de armas y permitir su portación en casas, comercios e incluso vehículos. Esos son las posturas y temas que defiende y promueven en el legislativo el PAN. ¿Qué intereses defienden, pues?

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.