?

Encuentran tumba de tiro de mil 700 años de antigüedad en templo adventista, frente al ISENCO Colima

Administrador Colimapm | Colima | 20/01/2017

*Contiene restos de cuatro individuos y diversas piezas de cerámica

Una tumba de tiro conteniendo los restos humanos de cuatro individuos así como piezas de cerámica, con una antigüedad de aproximadamente mil 700 años, fue localizada por personal que realiza la remodelación del Templo Adventista del Séptimo Día en una zona cercana al centro de la ciudad de Colima.

De acuerdo con el Director en Colima del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Roberto Huerta San Miguel, el hallazgo en días pasados de esta tumba de tiro en el centro de la ciudad de Colima es inusual, “ya que se habían encontrado tumbas de tiro fuera del centro de la ciudad, en donde se edifican fraccionamientos, y es Villa de Álvarez donde se considera una fuente importante de estos enterramientos”.

Dicho vestigio antropológico fue encontrado mientras se realizaba la remodelación del Templo Adventista del Séptimo Día, ubicado en el cruce de la calle Aquiles Serdán y Avenida de Los Maestros.

El funcionario federal aseveró que esta tumba es aproximadamente del año 300 Después de Cristo (d.C) pudiendo tener 1 mil 700 años aproximadamente, y se han encontrado dos esculturas antropomorfas y los restos de cuatro individuos.

Explicó que las tumbas de tiro tienen varias etapas, se sigue excavando y se encuentran más piezas; aseverando que la encontrada recientemente es una tumba intacta, no descartando el posible hallazgo de más.

Recordó que las tumbas de tiro tienen como principales características estar en un pozo o tiro vertical en cuya base se abre una cámara con techo abovedado y piso plano.

“Este sitio albergaba a varios muertos quienes con sus ajuares no eran cubiertos con tierra o piedras, es decir se conservaba el espacio hueco”, subrayó.

“Ello ha permitido realizar investigaciones importantes en torno a los antiguos pobladores de la zona principalmente de los sitios donde se llevaban este tipo de tradiciones en Colima, Jalisco y Nayarit”, precisó.

Relató también que se realizan los estudios para determinar todo el contexto, en el transcurso de la semana. “Todo lo que conocemos el Valle de Colima fue muy poblada, hay evidencia arqueológica desde el año 1500 Antes de Cristo (a.C) con la denominada Fase Capacha, representativa de México y Colima”.

“Es poco común encontrarlas no saqueadas, y ahora es benéfico para la investigación encontrar esta tumba, porque tendremos referencias para la Fase Comala”, señaló.

Huerta San Miguel, expresó que éstas son ricas en cerámica tanto por antigüedad como por calidad de materiales que se encuentran y es probable que haya más en la zona centro de Colima.

Finalmente expuso que es importante reportar dichos hallazgos, ya que sirven para salvaguardar el patrimonio de los y las colimenses, e instó a la población a hacerlo.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.