?

Gobiernos estatal y municipales no adelantarán aguinaldo por el Buen Fin

Administrador Colimapm | Colima | 15/11/2016

*La ley marca que el aguinaldo se paga antes del 20 de diciembre *La Secretaría del Trabajo implementa Operativo Aguinaldo para denuncias en contra de empresas que no hagan el pago correspondiente

El Secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Vicente Reyna expuso que ni el gobierno del estado, ni ayuntamientos y organismos descentralizados adelantarán parte del aguinaldo para el programa “El Buen Fin”.

“Todas las empresas, los gobiernos también, tienen que cubrirlo antes del 20 de diciembre. En el caso del Gobierno Federal se anticipa el pago de aguinaldo por el Buen Fin. Esto no sucede en el Gobierno del Estado, ni en el Poder Ejecutivo, ni en el Legislativo, ni en el Judicial, ni en los Ayuntamientos, ni en los organismos, porque no hay capacidad económica de momento para anticiparlo”, precisó.

Recordó que regularmente se viene pagando el 15 de diciembre junto con la quincena y es cuando las entidades públicas están depositando.

Respecto a esta prestación que tienen los trabajadores, explicó que en coordinación con la Delegación federal de la Secretaría del Trabajo y la dependencia a su cargo implementan cada mes de diciembre el “Operativo Aguinaldo”.

El cual, refirió, “lo que hacemos es enviar cartas-invitación a infinidad de empresas, para que nos acrediten, nos demuestren que han pagado el aguinaldo a sus trabajadores”.

Además, dijo, en tanto se lleva a cabo el operativo, hay una guardia en el período vacacional tanto en la Procuraduría para la Defensa del Trabajador, como en la Inspección del Trabajo, de tal manera de que cualquier trabajador que no reciba su aguinaldo, pueda recurrir para que nosotros contactemos a la empresa y ver qué está pasando.

Expresó que no es una problemática muy arraigada en la entidad, pues aseguró hay cumplimiento por parte de la micro, pequeñas, mediana y grande empresa; afortunadamente este tema del pago del aguinaldo se viene dando todos los años, es el pan de cada día y quien inicia una empresa sabe que una de las obligaciones es precisamente pagar el aguinaldo.

“El monto mínimo equivale al salario de 15 días, la Ley Federal del Trabajo, habla de esa cantidad, que puede incrementarse o puede ser superior si la empresa tiene firmado un contrato colectivo con el sindicato, suponiendo que lo hubiera; en el contrato colectivo se puede pactar una cantidad distinta, no menor a la que establece la ley, pero si mayor, pueden ser 20 días, 30, 40, ya es una situación que directamente convengan la empresa y el sindicato”, expresó.

Finalmente, reiteró que no existe ninguna obligación y no está marcada en la Ley que para el programa del Buen Fin se tenga que adelantar aguinaldos; “la ley dice que tiene que pagarse antes del día 20, entonces no hay obligación para pagarlo; si alguien lo quiere pagar antes, adelante, pero no hay ninguna obligación”.

“Aquí el detalle es que si no lo pagan, podemos sancionar a esa empresa y, la verdad, no queremos llegar a ese extremo, siempre lo he dicho en los medios porque también nos debemos a los empresarios, al empleador y tenemos que darle también un buen tratamiento”, concluyó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.