?

CONTRAPESO

ARNOLDO DELGADILLO GRAJEDA | Opinión | 01/11/2016

DIABETES MELLITUS, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN COLIMA

El 2 de noviembre los mexicanos celebramos el Día de Muertos, fecha festiva llena de colorido y picardía hacia la huesuda, pero es también un buen pretexto para voltear la mirada hacia nosotros mismos y reflexionar sobre las principales causas de muerte.

Para 2014, datos disponibles más actuales para Colima, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 3 mil 790 defunciones, siendo la diabetes mellitus la principal causa de mortalidad, al haber ocasionado 578 defunciones, algo así como el 15 por ciento del total.

En contraparte, datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de Colima, reportaron en el mismo periodo 3 mil 810 defunciones, siendo la diabetes mellitus la causa principal de mortalidad, al haber ocasionado 771 defunciones, casi el doble que las enfermedades isquémicas del corazón (374), segunda causa de muerte.

Volviendo a las estadísticas del Inegi, llama la atención que de las 118 personas de entre 15 y 24 años de edad que murieron en 2014, 29 fallecieron por agresiones y 28 por accidentes de tráfico de vehículos de motor, siendo estas las principales causas.

Sería muy interesante poder mirar estadísticas más actuales, pues en 2015, y sobre todo en 2016, las muertes por agresiones han aumentado en este grupo de edad, como lo he señalado en otras columnas, nuestros jóvenes son la carne de cañón de las organizaciones delincuenciales.

A nivel nacional, la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares, son las principales causas de muerte de la población y representan 38.4 por ciento de las defunciones totales al 2014. En 2016, la esperanza de vida de los mexicanos es de 75.1 años.

Punto y aparte
Comienza en el Congreso local la discusión del Paquete Económico para el año 2017 del Gobierno del Estado, después de que el Ejecutivo envío una propuesta que contempla ingresos por 15 mil 517 millones 525 mil pesos, 16.3 por ciento más respecto a lo ejercido en el año 2016. Destaca que no se considera el reemplacamiento, ni nuevos impuestos, ni incrementos a los ya existentes. Se propone continuar subsidiando el 100 por ciento el impuesto a la tenencia vehicular y para el ejercicio fiscal 2017 no se cobrará el impuesto a la enseñanza. Que el análisis sea concienzudo y que se antepongan los intereses de la ciudadanía con proyectos prioritarios y demandas reales.

*Comentarios al correo electrónico rolandonotas@gmail.com / Twitter: @rolandonotas / www.rolandonotas.wordpress.com

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.