?

Exponen calaveritas y realizan performance en el Museo de Artes Populares

Administrador Colimapm | Cultura | 29/10/2016

*Consta de una serie de calaveritas hechas de cartón y papel que representan oficios y profesiones: zapatero, barrendero, médico, dentista, arquitecto, etc. Participaron la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, Jalisco, y los alumnos de la Escuela de Danza de la UdeC

Esta semana se inauguró en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar”, de la Universidad de Colima, la exposición “Oficios y las carreras de la muerte”, y se realizó además la presentación del performance “Los cantores de los alabados. Ritos de muerte”, como parte del Festival Cultural Universitario Noche de Ánimas.

En esta edición se contó con la participación de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, Jalisco, así como de los alumnos de la Escuela de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

Al dar la bienvenida al evento, Antonio Enciso, director del MUAP, explicó que la exposición consta de una serie de calaveritas hechas de cartón y papel que representan oficios y profesiones: zapatero, barrendero, médico, dentista, arquitecto, etc.

Mencionó que el artista popular siempre busca la manera de manifestarse, “y qué mejor que con las características de una calavera. Hacemos un reconocimiento a nuestros ancestros y a nuestros difuntos, no a la muerte, porque ellos nos han dejado un legado y son parte de nuestra historia, y eso es lo que queremos mostrarles”.

En su momento, Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, agradeció a nombre del rector José Eduardo Hernández Nava a los asistentes, así como a la comunidad indígena de Tuxpan: “Nos complace que estén aquí y de que vengan a apoyar este tipo de eventos”.

Mencionó que algunos objetivos importantes de la Universidad son la vinculación con la comunidad así como la difusión del arte y la cultura en todas sus expresiones: “Estamos convencidos de que a través de estas acciones podemos mejorar a la sociedad, y en la medida en que nosotros incidamos a través de la cultura, del arte y la formación académica, vamos a concebir una transformación”.

También felicitó al maestro Antonio Enciso por su esfuerzo para conservar nuestras tradiciones: “Si alguien sabe de costumbres y tradiciones es él, y esto es un factor importante en la Universidad: conservar nuestras tradiciones, porque se trata de nuestra cultura. Este evento revive y enseña a las nuevas generaciones lo que nosotros somos, nuestra historia como México, por eso es importante para la institución educativa este tipo de eventos”.

Finalmente, Antonio Vázquez, representante de la comunidad indígena de Tuxpan, agradeció y reconoció a la UdeC por cultivar la cultura y las tradiciones mexicanas: “Es la herencia de nuestros antepasados y es importante la labor del maestro Antonio y de la Universidad, que se destacan por mantener nuestra historia y nuestras raíces”.

Tras la inauguración de la muestra de calaveritas tuvo lugar el performance de cantos tradicionales para los difuntos, danza y altar, que rindió homenaje a la exdirectora del museo: María Teresa Pomar.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.