?

Abrirá UdeC un grupo más en Medicina y otro en Enfermería

Administrador Colimapm | Colima | 02/08/2016

Con el propósito de satisfacer la gran demanda histórica que tienen estas carreras por parte de los jóvenes además de apoyar al sector salud en el estado, que está por abrir dos nuevos hospitales, la Universidad de Colima abrirá un grupo más en la carreras de Médico Cirujano y Partero y otro en Enfermería.

Lo anterior, lo dio a conocer en entrevista el rector José Eduardo Hernández Nava, quien añadió que para este ciclo escolar, la UdeC aceptará a 3 mil 450 nuevos alumnos, cifra que podría incrementarse en alrededor de 215, si se ocupan todos los espacios disponibles de las segundas opciones.

En este sentido, detalló que la cifra de aceptados a los 66 programas que ofrece la institución, representa el 79 por ciento de aceptación de los 4 mil 396 aspirantes que completaron su proceso.

Hernández Nava explicó que no se habían abierto nuevos espacios en Medicina y Enfermería, “porque muchas de las actividades que desarrollan estos alumnos a lo largo de su carrera, dependen de la cantidad de espacios en el Sector Salud para que realicen sus prácticas, y como no habían aumentado estos espacios desde hace tiempo, no habíamos incrementado la matrícula; aún cuando la demanda de jóvenes queriendo estudiar estas carreras ha crecido año con año”.

Por fortuna, dijo, este año el Sector Salud aumentará su capacidad de atención, con lo que van a necesitar más practicantes y gradualmente, un mayor número de prestadores de servicio. “Está doble situación, es decir, una cantidad alta de aspirantes más la posibilidad de crear nuevos espacios de práctica en el SS, nos permitió ampliar la matrícula en Medicina y en Enfermería, haciendo un esfuerzo muy especial, porque estamos hablando prácticamente de dos grupos nuevos de casi 40 alumnos cada uno”.

Para el rector, no se trata nada más de abrir nuevos grupos “sino de mantener un sano equilibrio entre los aspirantes y el mercado laboral, sin descuidar sobre todo la calidad educativa y la formación integral”.

En este caso, añadió, “cuando tenemos esta triple combinación: demanda, mercado laboral y espacios de práctica de estudiantes, es cuando ampliamos o disminuimos grupos; esto es responsabilidad social, es cuidar el futuro de todos los estudiantes de la Universidad. No se trata de aceptar sólo por aceptar, se trata de cuidar su futuro y el nuestro, porque al final de cuentas ellos van a ser nuestros médicos y enfermeros”.

La apertura de estos grupos implica, dijo, “un nuevo grupo de profesores, de estudiantes y de espacios físicos. Hablamos de la ampliación de laboratorios, de biblioteca, de talleres especializados, de gastos de operación. En cinco años estaríamos hablando de 200 alumnos adicionales que deben ser atendidos, y eso es mucho para una universidad como la nuestra, que no tiene grandes presupuestos”.

Esta ampliación no se dio en carreras como Derecho principalmente por la oferta que existe, ya que en el estado hay muchas carreras de Derecho. Igual ocurre con otras carreras de alta demanda como Contabilidad y Psicología. Lo que busca la institución, dijo el rector, “no es abrir carreras por abrirlas, sino hacerlo en aquellas áreas que demanda más el mercado”, como se ha venido haciendo en los últimos años con la oferta de carreras como ingeniería agropecuaria, químico biólogo, ingeniero metalúrgico e ingeniero civil.

La Universidad de Colima, añadió el rector, seguirá abriendo nuevos espacios, pero sobre todo para carreras que no tienen otra opción en Colima, como podrían ser programas de desarrollo comunitario, de economía comunitaria o de gerontología. “Son programas que sí podemos crear porque no existe esta oferta. En los programas donde aumentamos un grupo es precisamente porque somos los únicos que los ofrecemos”.

Hoy miércoles, la Universidad de Colima da a conocer la lista de aceptados a sus programas de licenciatura y además la lista de segundas opciones, porque a la institución le interesa, comentó José Eduardo Hernández Nava, que los jóvenes sigan estudiando.

Igual que en bachillerato, los alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura tomarán, durante una semana, un curso de inducción para apoyarlos en su transición y que conozcan además sus derechos, obligaciones, qué servicios les ofrece la Universidad y quiénes son sus compañeros, sus profesores y directivos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.