?

TÚ DECIDES

JOSUÉ “CHECHO” VERGARA | Opinión | 01/08/2016

PARTIDOS POLÍTICOS VS CIUDADANOS

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho es lo único que lo ha logrado”
MARGARET MEAD

Durante muchos años escuchamos en discursos de políticos, una y mil veces, los términos: “DEMOCRACIA, ALTERNACIA, PARTICIPACION CIUDADANA”. Estos términos ya fueron completamente captados por las mayorías y en la actualidad, les está resultando contraproducente a los políticos, ya que en algunos lugares los ciudadanos han decidido tomar las riendas de su vida. Por eso, de manera inteligente, los actores políticos y sus instituciones, han querido llevar agua a su molino utilizando “nuevos” términos. Que por lo demás siempre han existido, pero que actualmente los están descubriendo y mal utilizando en contra de todos.

Quizá te ha tocado escuchar en estos últimos años que muchos políticos y partidos políticos utilizan comúnmente el término: “EMPODERAMIENTO CIUDADANO”. De entrada se escucha interesante y hasta imponente. Los políticos actuales en su afán de querer transmitir - mediante su discurso -, que día a día se encuentran cercanos a sus representados, nos dicen: vamos a vender, limpiar, a escuchar al ciudadano para empoderarlo…

Pero ¿Nuestros políticos y sus partidos conocen el termino EMPODERAMIENTO CIUDADANO? la verdad yo creo que sí. Pero también hacen todo lo posible por que las personas se confundan y sientan que ellos tratan de empoderarnos mediante sus acciones populacheras, en lugar de trabajar para lo que fueron elegidos.

El “EMPODERAMIENTO CIUDADANO” en su espíritu, lo debemos entender como un proceso que busca el fortalecimiento de una sociedad en diversos temas y ámbitos como el social, económico, político, salud, género y acceso a la información, entre otros. Este empoderamiento tiene como objetivo la participación ciudadana en esos temas y que nosotros seamos quienes tomemos la decisión para el manejo correcto o adecuado en esa variedad de temas. Este proceso busca en general que el ciudadano tenga el poder de decisión propia.

Por esta razón los políticos y sus partidos, buscan de toda forma evitar que el ciudadano obtenga realmente este “EMPODERAMIENTO CIUDADANO”. Ya que en su discurso llama a la acción y en sus leyes y reglamentos limitan la participación social.

Ellos nos dicen uno y otra vez que es importante que el ciudadano participe en política. ¡Ah! pero eso sí, sin afectar sus intereses. Nos indican que tenemos que participar activamente en política, pero mediante requisitos que son desiguales y generan un desinterés ciudadano.

Como ejemplo, vemos que existe una desigualdad absoluta para que ciudadanos puedan participar como candidatos en cualquier elección, ya que si bien esta participación tiene que estar regulada, no es para nada justa y equitativa. Para conformar un instituto político se establecen una serie de requisitos, como la cantidad de militantes, que es irrisoriamente inferior a la cantidad de respaldos que debe de tener un ciudadano para participar de manera independiente.

Hay instituciones políticas en las que sus militantes no superan ni siquiera los tres mil; pero los políticos exigen que si a ti ciudadano te interesa participar, tienes que presentar el respaldo del 3% del total de ciudadanos con derecho a votar – registrados en el padrón electoral –. Esto es, que debes de tener en el estado de Colima, el respaldo de quince mil seiscientos veintiséis electores (más de cinco veces lo que representan algunas instituciones). Dime entonces ¿dónde se encuentra esa igualdad y la generación de participación ciudadana? No existe, no la hay ¿Qué acaso tienen miedo de que el negocio se les termine? Y no hablaré del recurso económico.

Si realmente a los políticos y a sus partidos les interesa el llamado “EMPODERAMIENTO CIUDADANO”, deberían iniciar por reformar la normatividad aplicable. Cuando esto suceda, las cosas cambiaran para bien.

No hablamos de una reforma que le quite poder a los partidos políticos, hablamos de una reforma que ponga en igualdad de circunstancias a los partidos y a los ciudadanos; esto es, que si se le exige al ciudadano el 3% de respaldo para participar, que también se les exija a los partidos políticos igualdad de requisito. Eso sí le daría un verdadero sentido al llamado y utilizado “EMPODERAMIENTO CIUDADANO”.

Una propuesta más que limpiaría sin duda la política actual y generaría un mayor interés ciudadano en este tipo de temas, sería que los diputados no temieran realizar reformas verdaderas y dijeran no más a las simulaciones.

Agradezco tu atención. Que nadie te quite la fe. Es simple, tú decides.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.