?

TRIBUNA PÚBLICA

GABRIELA RUBALCAVA MENDOZA | Opinión | 25/07/2016

La gente no está satisfecha con los resultados de las políticas públicas en general. Las estadísticas demuestran lo que fervientemente niegan los estrategas de cada administración que llega y se va con las bolsas llenas pero dejando tras de sí una larga estela de pobreza y desencanto en las instituciones y quienes las encabezan. No se trata de satanizar a nadie o decir que esto es obra de Dios y se merecen lo que les pasa.

Nadie reclama nada. Todos se quedan callados ante la imperiosa necesidad de llevar comida a su mesa o de evitar ser despedido de un empleo mal pagado pero que al menos proporciona techo y estudios a los miembros de una familia clase media o baja. A quien le interesan las doctrinas filosóficas con hambre en el estomago?

Los discursos de un presidente como el señor Enrique Peña Nieto en los que habla de “avances considerables” en el combate a la pobreza, se derrumban ante el análisis de organizaciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Cone val, que en mayo del presente año publicó por ejemplo, que en nuestro país, el 41.7 % de los mexicanos no les alcanza para comprar canasta básica. Trágico, verdad?. Y todavía más delicado es que mientras aduce “grandes logros” en el combate a la delincuencia organizada, se suprimen empleos, se violan derechos laborales, se atenta contra los humanos, empujando a nuestras juventudes y los que ya no lo son tanto, a delinquir para sobrevivir. Y aquí tampoco se trata de justificar el delito, aclaro. Pero cuando pomposamente nos hablan a los ciudadanos de una corresponsabilidad, me preocupa que esta acepción parezca de una sola vía.

Le doy otro dato: según el índice del CIDAC, Centro de Investigación para el Desarrollo “en México, el crimen que más preocupa y que tiene mayor incidencia es el homicidio doloso” y destaca que son Guanajuato, Colima, Coahuila baja california y Sinaloa, los que este año elevaron su incidencia en este delito y por ende la percepción de inseguridad; dando como conclusión que la criminalidad sigue a la alza.

También se tiene que la extorsión sigue elevándose desde el año 2011 a la fecha; igual que el secuestro que aumento un 20% desde el año 2012; principalmente en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán (ENVIPE). Pero además, se tiene que en nuestro país nueve estados tienen más del 50% de la población en pobreza laboral; Tlaxcala, Puebla, Morelos, san Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Chiapas y Oaxaca y que, más de la mitad de los habitantes de esta gran nación es decir, 50 millones 996 mil 380 personas no tienen el ingreso suficiente por su trabajo para adquirir la canasta básica. Les dice esto algo?.

Es un hecho que las políticas públicas son un fracaso en cuanto a llevar bienestar a la población, una de las responsabilidades consagradas además en la carta magna y que lejos de contribuir a disminuir la pobreza, las practicas comunes en cada administración han ensanchado la brecha entre ricos y pobres; sería importante reflexionar en el cabal cumplimiento que del artículo 4º constitucional hacen nuestras autoridades en general, ya que en el mismo se concede al individuo el derecho a la alimentación nutritiva “suficiente y de calidad” pero en la práctica se denuncia la imposibilidad de conseguirlo. Es digno de mencionar lo anterior en un país en donde todos los días los ciudadanos son bombardeados con discursos hablando de igualdad en todos los órdenes pero que no pasa de ser eso; meros discursos de políticos viciados por el poder y el dinero que tenerlo por primera vez, genera.

No es posible hablar de un estado en crecimiento y desarrollo equilibrado cuando ni siquiera se dispone de un plan de trabajo que lo permita. Así de sencillo. Me da la impresión de que en muchos aspectos de la administración pública, no se ha querido dejar de ser “improvisados” porque así conviene a los intereses del grupo que recién asume el poder, porque así conviene a los del grupo que recién se fue, porque así conviene a los intereses de ambos, pero nunca a los de la población que fue rezagada en dichos objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

CONTINÚA...

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.