?

TRIBUNA PÚBLICA

GABRIELA RUBALCAVA MENDOZA | Opinión | 25/07/2016

CONTINUACIÓN...

Cuando observo los problemas por los que atraviesa la gran mayoría de la población, incluida algunas veces su servidora, me pregunto por qué los presupuestos no alcanzan para diseñar una estrategia que permita al estado, garantizar lo que marca el artículo 4º constitucional en materia de vivienda: "toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”. Me pregunto por qué a cada paso que se da, los ciudadanos nos vemos envueltos en escándalos de corrupción, robo y abusos de parte de quienes nos gobiernan en lugar de sentirnos agradecidos de que lo hagan, de que encabecen nuestras instituciones. Me pregunto por qué debo aceptar –para estar bien- los saqueos a que nos vemos sometidos cada tres, cada seis años, viendo alejarse la posibilidad de crecimiento de las familias a mi alrededor.

Según estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación Política del Desarrollo Social, la pobreza laboral de nuestro país –no hablo de Colima para que no se sientan agraviados los chintinosos- afecta al 47.1% de la población lo que representa un aumento respecto al primer trimestre del año pasado, cuando la cifra era de 41.3% esto es, un 49 millones 933 mil 386 personas;

Y es de risa que existan diferencias en un país que lucha a diario por las “igualdades” que la canasta alimentaria sea diferente para los hogares en zonas rurales y urbanas. Por ejemplo: 6.3 gramos de pescado fresco, 218 gramos de tortilla de maíz por día para las zonas urbanas. De manera que el costo mensual de una canasta básica para las zonas rurales es de 955.46 pesos, mientras en las zonas urbanas el costo asciende a 1,355.18 pesos; y luego dicen nuestras autoridades que deberíamos comer con 60 pesos al día. Debo hacer la aclaración de que en México se mide la pobreza de diferentes maneras y se cuenta además con diferentes categorías, pero en términos generales es usual medir la pobreza estableciendo un umbral de 1.9 dólares de ingreso al día.

Ya les había mencionado que son nueve los estados de nuestro país “de igualdades” que tienen a más del cincuenta por ciento de su población en pobreza laboral, y solamente tres, han logrado disminuir esta condición entre sus habitantes en el primer semestre del 2016; son Baja California Sur con 19.2% Baja California, con 25,5% y Nuevo León con 27.2%.

Y para finalizar, debo aclarar lo siguiente: en México somos en la actualidad 53 millones de pobres, usted a cual categoría pertenece?

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.