?

Científicos de la U DE C desarrollan línea de investigación en Nanoterapia

Administrador Colimapm | Colima | 19/06/2016

Agencia Informativa Conacyt. Científicos del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima (Ucol) desarrollan una nueva línea de investigación en el campo de la nanomedicina, que es la aplicación de la nanotecnología en ciencias de la salud, la cual sobresale por sus importantes aplicaciones, especialmente diagnósticas y terapéuticas.

Por ello en esta área, un grupo multidisciplinario de la Ucol califica los efectos biológicos de nanoestructuras metálicas en modelos murinos con el objetivo de desarrollar nuevas aplicaciones terapéuticas en enfermedades asociadas con el síndrome metabólico, como la diabetes, hipertensión y obesidad.

Adolfo Virgen Ortiz, doctor en ciencias fisiológicas, explicó que la nanomedicina se define como la aplicación de la nanotecnología a la medicina, la cual incluye el uso de nanopartículas para el cuidado de la salud, desde el diagnóstico hasta el tratamiento de enfermedades. Mencionó que actualmente esta área tiene un auge muy importante a nivel mundial.

“Para entender la nanomedicina debemos definir una nanoestructura, que es aquella que está en el rango de los cero a los 100 nanómetros (nm). Entonces estas nanoestructuras, por su tamaño, tienen la capacidad de penetrar en cualquier tipo de célula e interaccionar con otras moléculas a nivel intracelular y ultraestructural; además su tamaño puede ser controlado durante el proceso de síntesis, de tal manera que se pueden obtener nanoestructuras de tamaño regulado dependiendo del sitio celular donde nos interese que interaccionen”, detalló el profesor investigador del CUIB y de la Facultad de Ciencias Químicas de la Ucol.

Virgen Ortiz, nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que en su laboratorio actualmente están realizando la ev aluación biológica de nanopartículas de algunos metales obtenidas por química verde. “Estamos aprovechando que este tipo de síntesis tiene la capacidad de generar nanoestructuras biocompatibles”, recalcó.

“Hasta el momento se está trabajando con nanopartículas de plata sintetizadas con Rumex sp. Estas nanopartículas fueron probadas en un modelo experimental de diabetes tipo 2 y los primeros resultados obtenidos son muy alentadores, muestran actividad antihiperglicémica, antihipertensiva y mejoran significativamente la regeneración y cicatrización en lesiones de piel”, indicó el investigador.

Expuso que en una siguiente fase de esta línea de investigación se tiene planeado sintetizar, caracterizar y hacer la eva luación biológica de nuevas nanopartículas metálicas con fines terapéuticos. Además, dijo que diseñarán nanoestructuras que funcionan como transportadores de fármacos para hacer que estos sean más eficientes en su acción y reducir al máximo los efectos colaterales.

El experto en fisiología aclaró que en esta investigación con aplicaciones terapéuticas potenciales existe la posibilidad de que nanoestructuras metálicas obtenidas por química verde tengan una aplicación en el tratamiento de diversas enfermedades asociadas al síndrome metabólico y otras enfermedades de importancia mundial como el cáncer, por ello es indispensable conocer los mecanismos a través de los cuales ejercen su acción farmacológica y determinar su grado de toxicidad de tal forma que se pueda validar su uso clínico.

Asimismo, resaltó que en este tipo de investigaciones se requiere de grupos de trabajo multidisciplinarios, expertos en diversas áreas como química, física, medicina y biomédica, entre otras.

Desde hace dos años inició este proyecto en colaboración con la Universidad de Sonora, trabajando estrechamente con los doctores Alejandro Apolinar Iribe, Ericka Rodríguez León y Ramón Íñiguez Palomares, profesores del Departamento de Física de esa institución. En el proyecto también participan profesores investigadores del CUIB, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Químicas, Hortensia Parra Delgado y Néstor Mendoza Muñoz, entre otros, mencionó el profesor investigador.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.