?

CULTURALIA

NOE GUERRA PIMENTEL | Opinión | 03/06/2016

ARMERÍA POR SU CINCUENTENARIO

Fue a las 12:30 horas, del día previsto con el sol en lo alto cuando dio inicio la sesión solemne a la que como testigos de honor acudieron el gobernador del Estado Francisco Velasco Curiel y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Julio Santana, dando fe ambos de la proclama del citado decreto, hecho que como ya estaba previsto provocó un nutrido aplauso de los asistentes al que a manera de festejo se sumaron el ruido producido por un centenar de camionetas, coches y tractores junto con las campanas de la iglesia en repique como señal de júbilo por este hecho histórico para el Estado y para el naciente municipio que así iniciaba su vida constitucional.

Ayer viernes 3 de junio Armería se vistió de fiesta con una ceremonia cívica celebrada con motivo del 49 aniversario de vida constitucional como Municipio del Estado. En el evento encabezado por el gobernador del Estado, se leyó el decreto correspondiente y con semblanza histórica se habló del devenir social de dicho centro de población, entre lo que trascendió que antes de alcanzar la condición de pueblo, la entonces ranchería se caracterizaba por las casas en su mayoría de techos de zacate o palma sobre horcones que sostenían los parapetos divisores de huesillo de palapa o “vena” y a veces sin estos, solo los techos entre cuatro postes a manera de habitaciones cruzadas por hamacas. Construcciones que se distribuían entre las vías del ferrocarril y el casco de la hacienda “Armería”, principalmente sobre la que sería la calle Ejido, paralela a la vía y la Progreso que nacía desde ese punto de la entonces Estación de Bandera hasta el noroeste.

A la par de otras cinco rancherías que con extensos corrales y potreros donde libres andaban los animales domésticos, se conformaba por una población de más de ciento cincuenta personas, número que creció en nueve años triplicándose con la primera dotación de tierras lograda con el reparto agrario de 1931, y el tsunami o maremoto del 22 de junio de 1932 que arrasó el litoral costero y barrió al pujante pueblo y balneario de Cuyutlán que desde el arribo del ferrocarril en 1908 y su estación aunado a la buena oferta de servicios y su creciente hotelería, se consolidaba como el principal destino turístico regional, además de su tradicional producción salinera.

Fue en 1935 cuando Armería adquirió la categoría de pueblo perteneciente al municipio de Manzanillo, por el Decreto No. 44 del 29 de abril, con una población estimada de mil 500 personas, comprendiendo las comisarías de Coatán, Cualata, Independencia y Periquillo. Poco más de tres décadas, después de haber sido elevado a la categoría de Pueblo, Armería se erigió en la cabecera del municipio del mismo nombre por Decreto No. 119 de la XLI (Cuadragésima Primera) legislatura del Estado, segregando territorio a los municipios de Manzanillo y Coquimatlán, según acuerdo de los diputados locales: Abel López Llerenas, Jorge Velasco Márquez, Ramón Serrano García, Othón Bustos, Roberto González Fuentes, Enrique Bayardo López y Herminio Málaga Rojas.

Luego que el 19 de mayo de 1967 se dieran a conocer en el pleno legislativo los estudios sociales, económicos y geográficos, relativos a la iniciativa que habían presentado los diputados Bustos Solórzano, Velasco Márquez y González Fuentes, sobre la eventual creación del nuevo municipio, los que después de analizados posibilitaron que el dictamen a manera de iniciativa fuera aprobada en principio, acordando que la misma fuera promulgada en sesión solemne a celebrarse una semana más tarde, el 26 de mayo de 1967, para lo cual en la misma sesión ordinaria se declaró Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado a la Escuela “Presidente Adolfo López Mateos” del aun pueblo de Armería.

Pero no todo quedó ahí, con la inercia de su pujanza y bienestar económico, ya con su representante distrital en el legislativo local dicho centro de población hizo valer su condición para lograr el 31 de agosto la aprobación del dictamen que con vigencia el 1º de octubre de 1988 mediante el decreto No. 167 emitido por la XLVIII (Cuadragésima Octava) legislatura estatal, la cabecera municipal de Armería cambió su categoría a la de Ciudad. Desde su erección, Armería, el municipio tiene una extensión de 341.6 kilómetros cuadrados, que representan el 6.3% de la superficie total del territorio estatal.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.