?

Rescatan a náufragos colombianos frente a Manzanillo

Administrador Colimapm | Manzanillo | 06/05/2016

*Uno más no logró sobrevivir

Manzanillo, Col. Dos pescadores colombianos pasaron 77 días a la deriva en una pequeña embarcación hasta que un buque atunero los encontró a mil 300 millas náuticas de las costas de Manzanillo, Colima; tras ser rescatados señalaron que con ellos viajaba otro compañero que no logró sobrevivir.

El 6 de febrero pasado, Milton Velazco Preciado (26 años), Fabio Hurtado Rosero (37 años) y Daniel Huaranda (32 años) salieron a pescar de la comunidad de Salahonda, en la costa sur de Colombia, pero en el trayecto la red se les fue a pique y decidieron tratar de recuperarla.

Tras varias horas de búsqueda sin éxito intentaron regresar a tierra, pero el combustible se agotó antes de que lograran llegar a una zona segura; la embarcación quedó a merced de las corrientes marinas que los arrastraron mar adentro hacia el norte.

Para sobrevivir, Milton y Fabio se alimentaron cazando algunas aves que se acercaban a la embarcación o capturando tortugas y algunos peces, pero Daniel se negaba a comer; a los 40 días de naufragio, ya muy débil, intentó ingerir alimento pero su cuerpo lo rechazaba y vomitaba sangre.

Según el relato de los náufragos, unos días después Daniel Huaranda murió por inanición y deshidratado.

Milton y Fabio mantuvieron consigo el cadáver de su compañero durante dos días esperando que la corriente los llevara a tierra o alguna embarcación los rescatara, pero el cuerpo comenzó a descomponerse rápidamente por el calor y tuvieron que arrojarlo al mar.

Algunas lluvias aisladas les permitieron colectar algo de agua que administraron con cuidado y cuando ésta se agotó, absorbieron la poca humedad que se acumulaba en sus ropas durante la noche y la madrugada.

El 23 de abril, los dos pescadores avistaron un buque de bandera mexicana, se trataba del barco atunero “Oaxaca”, que pescaba frente a las costas de Colima; según el capitán de esta nave, las corrientes arrastraban a los náufragos colombianos hacia Japón.

Para regresar a tierra, Milton y Fabio debieron esperar seis días más a bordo del atunero, que emprendió el regreso hacia el puerto de Manzanillo, donde el 29 de abril personal del Instituto Nacional de Migración los auxilió.

Ambos fueron trasladados a Guadalajara, donde se les brindó alojamiento en tanto se establecía contacto con las autoridades de Colombia y se les brindó asistencia médica y psicológica; el delegado del INM en Jalisco, Ricardo Ariel Vera, indicó que ambos pescadores ya fueron recibidos por sus familia.

Con información de Va de Nuez

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.