?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 04/04/2016

EN 11 AÑOS SON 105 MUJERES ASESINADAS Y CONTANDO…

La noticia que publicó el día de ayer la periodista Heidi de León Gutiérrez, paralizó a todos los sectores femeniles en el país, y es que para nadie es grato que en el estado de Colima se han perpetrado 105 asesinatos contra mujeres, de los cuales 33 si tenían una relación de parentesco con la víctima, 14 casos más las indagatorias arrojaron que eran conocidos o amigos de las ultimadas y el dato más duro es que en 44 casos no se pudo identificar al asesino y las edades de las víctimas oscilan en su mayoría entre los 19 y 30 años de edad, prácticamente mujeres jóvenes.

El estudio fue realizado por el Grupo especializado para atender la Alerta de Violencia contra la Mujer en el estado de Colima, trabajo realizado entre los años 2003 y 2014, en los que se encontró que de 105 casos solo hay 12 sentenciados, y la investigación periodística arrojó que 88 de los casos están considerados como homicidios dolosos, y sólo 24 son feminicidios, pues recordemos que se incorporó este delito en la entidad desde el 2011.

Y es que mientras las luchas de los llamados derechos de la mujer por algunos grupos de mujeres esté centrado en la interrupción de la vida (el aborto para ser más precisa), están dejando en total desprotección a miles de mujeres colimenses que todos los días están en riesgo de ser víctimas de las diversas modalidades violencia, y llegar a la escala más crítica: el feminicidio. Delito que nos arranca el aliento y ante los hechos la impotencia nos destroza el alma, deja hogares con la marca de la sangre, padres sin sus hijas, e hijos sin sus madres.

Pero no se han alzado voces para pedir cuentas al respecto, tampoco se han aglutinado mujeres a las afueras del congreso local para exigir un cese a la violencia de éste género, las voces aún no emiten comentarios a ese respecto. Y es que tocar el tema es luchar contra un muro de la indiferencia para garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres en el estado de Colima, las cifras nos escupen a la cara una realidad muy cruda: ¡O seguimos en la época de la Revolución o simplemente el tema de la mujer, no es parte de la agenda de ningún político!

Y es que 105 mujeres representan a más de una centena de familias en el estado que han sido golpeadas por la forma más sanguinaria de atentar contra una mujer. Y ante los escasos resultados de las autoridades de impartición de la justicia nos encontramos frente a una realidad, “el tema ya rebasó el alcance de las autoridades judiciales a nivel estatal”, ahora se requiere que intervengan otros niveles de gobierno, además de asociaciones, grupos y liderazgos de opinión que encabezan las luchas de los listones naranjas, color que se le atribuye a las mujeres que sufren algún tipo de violencia en el mundo.

Esperemos que la insensibilidad con respecto al tema, no sea exceso de ignorancia por parte de quienes imparten justicia, ni por quienes legislan y gobiernan Manzanillo, Colima y Tecomán, los municipios más afectados por éstos crímenes contra las mujeres.

Pero además, esperemos también que desde el seno del hogar, en el púlpito o la predicación, y desde el trabajo aúlico, se eduque en valores para erradicar la violencia contra las mujeres desde edades tempranas. Ya que matar es un delito, pero al mismo tiempo, matar es un antivalor resultado de la decadencia moral, y matar por último desde la perspectiva espiritual, es un pecado que Dios aborrece. Ojalá que las acaecidas tengan justicia algún día, que sus familias encuentren consuelo y que la sociedad colimense sufra esa transformación para exigirle a las autoridades el hashtag que le dio la vuelta al mundo “Ni una más”.

LOS REMOS DE LA PANGA:
REMAZO: Al que traen de la seca a la meca es al líder estatal del PRI Rogelio Rueda Sánchez, tras su emotivo discurso estilo “Colosio” en el que muchos se sintieron aludidos y otros se sintieron aliviados. Los priístas piden nombres y apellidos de quienes convirtieron al priísmo en un lodazal y el clamor en general es que los traidores sean expulsados, iniciando por un célebre personaje de apellido Anguiano.

REMO: La organización Fuerza Ciudadana está cobrando su cuota ppr lo que aportó electoralmente el 17 de enero, y piden que el porteño Guillermo Ramírez Sánchez, conocido por los liderazgos de las colonias como “Memo Memo” sea el próximo delegado del Consejo Nacional de Fomento educativo (CONAFE).

REMITO: el colmo de la ceguera política, el líder estatal del PRD pide que el PRI tenga mano dura con los corruptos ¿Y los Abarca Apá? El buen juez por su casa empieza.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.