?

Tienen trabajadores sociales que gestionar sus propios recursos: Leticia Cabello

Administrador Colimapm | Colima | 04/03/2016

*En el marco del Foro de la Práctica 2016 “La intervención en Trabajo Social y los nuevos contextos”, que organiza la Universidad de Colima, la especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León aseguró a los estudiantes que, ante la incertidumbre actual, los profesionales del área no puede esperar presupuesto del gobierno para realizar sus proyectos

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima realiza el Foro de la práctica 2016, “La intervención en Trabajo Social y los nuevos contextos”, que tiene como objetivo mostrar las experiencias vividas en los escenarios de intervención de los estudiantes del área; además, se trata de un ejercicio para detectar fortalezas, debilidades y amenazas en cada uno de los escenarios.

La conferencia inaugural se tituló “Fundamentos: La intervención social desde distintos paradigmas”, y fue impartida por Martha Leticia Cabello Garza, profesora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al inicio de las actividades, la directora de la Facultad de Trabajo Social, Ana Cecilia García Luna comentó que el foro es un espacio pedagógico para intercambiar experiencias y en el que participan profesores y alumnos.

La directora general de Educación Superior, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, al inaugurar el evento señaló que el plantel ha buscado las mejores estrategias para enriquecer la formación de los estudiantes; en este sentido, dijo, “me parece muy importante recuperar la experiencia en los escenarios de práctica, pues nos darán elementos para mejorar”.

Por su parte, Martha Leticia Cabello Garza, en su ponencia, dijo que la intervención social es un conjunto de actividades sistematizadas y organizadas que operan en el marco de la realidad social: “Tenemos que exigirle a los maestros y a los estudiantes que realicen una práctica reflexiva, organizada y científica, y la única manera de hacerlo es fundamentando sus proyectos”.

Señaló además que los trabajadores sociales son líderes natos, ya que mueven a las comunidades, los grupos sociales y desarrollan potencialidades en las personas, y añadió que “la intervención en trabajo social realiza acciones para clarificar, apoyar, informar, asistir, asesorar, persuadir, influir, controlar, crear oportunidades, planificar, coordinar, gestionar e intervenir”.

“Cada una de estas acciones corresponde a un paradigma; es decir, una forma de ver el mundo. Un paradigma tiene que ver con cuestiones ontológicas, metodológicas e históricas”, aclaró.

Leticia Cabello dijo que las y los trabajadores sociales tienen que enfrentar los nuevos problemas de la modernidad y de la incertidumbre, “ya que no se pueden quedar esperando presupuestos de gobierno para los apoyos sociales; tienen que empezar a generar sus propios proyectos y recursos económicos”.

El trabajo social, dijo, “es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio, el desarrollo y la cohesión social y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Aquí los principios de justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales”, señaló.

La profesora explicó que, respaldada por las teorías, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacerle frente a los desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

Por último, resaltó que es responsabilidad de los trabajadores sociales de todo el mundo defender, enriquecer y hacer realidad los principios y valores de las personas: “La definición del trabajo social sólo tiene sentido cuando los profesionistas se comprometen activamente con sus valores y visión”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.