?

No hay incremento al precio de la tortilla: PROFECO

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 22/02/2016

*Ninguna tortillería ha sido sancionada

Hasta esta semana en el estado de Colima no se ha registrado un incremento en el precio de la tortilla aseguró el Delegado en Colima de la Procuraduría Federal del Consumidor -PROFECO-, Armando Guel Serna, quien señaló que en los diferentes municipios se vende desde 10 hasta 14 pesos el kilogramo de este producto y solo en Manzanillo alcanza un precio de hasta 16 pesos.

El funcionario federal indicó que hasta el momento no hay sanciones para ninguna tortillería debido a que se encuentran dentro de la normatividad.

Así mismo agregó que no existen factores para que justifiquen un incremento en el kilo de las tortilla, "en Colima hemos estado checando y en lo que va del año en el Estado de Colima no ha variado el precio, hay tortillerías que venden desde los 10 pesos hasta 14 pesos dependiendo si dan o no papel, pero es el mismo precio que han tenido durante todo el año".

Refirió que "en donde está más alto el precio, pero desde hace un año y medio que tienen el mismo costo, es en Manzanillo pero porque el precio es mayor y no porque lo hayan aumentado últimamente".

Reconoció que en otros estados de la República si se ha tenido un incremento considerable, pues ha llegado a estar hasta a 24 pesos, lo cual ha ocasionado que se cierren las tortillerías "porque si está en contra del artículo 25 Bis en donde se habla de especulación".

Explicó que aquí, en Colima, "de acuerdo a nuestros estudios está tranquila la situación, -pero- si llegara el momento y vemos que se dispara el precio de la tortilla aplicaríamos el artículo 25 Bis sobre la especulación del producto y las sanciones pueden llegar hasta la clausura del establecimiento".

Respecto al precio de la tortilla en Manzanillo, que ha llegado hasta los 16 pesos el kilo, Guel Serna manifestó que "no se puede decir que es especulación porque todo mundo lo da a 16 pesos desde hace más de un año. Ahí es debido al turismo y percepción de la población y el tema económico, es el tipo de vida de cada municipio".

Finalmente hizo el llamado a los Industriales de la Masa y la Tortilla para que realicen las pláticas a través de sus dirigentes nacionales y directamente en las oficinas centrales de la PRFECO, "para que expliquen porque realmente quieren aumentar -el precio de la tortilla- ya que no se ve escases de maíz, que es la materia prima para hacer la tortilla; respecto a la importación que es en dólares cuando se compra lo hacen para todo este tiempo y llegará el momento que necesitarán importar y será cuando la materia prima les den para el incremento del precio".

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.