?

“LAS CUATRO CRUCES”

COLIMA DE AYER | Colima | 25/12/2015

Recuerdo cuando íbamos a cenar pozole con doña Chole a media cuadra de mi casa en la 5 de Mayo frente a la escuela Hidalgo, ella ponía una mesa en la banqueta y ponía sillas de tijera y siempre estaba lleno y había gente que se quedaba parada nomás para oír sus historias; me gustaba ir a cenar y no tanto por el pozole sino por las pláticas tan sabrosas que nos daba doña Chole.

Ella nos decía: comiendo y platicando muchachos y ella seguía con sus historias y todos los que estábamos sentados dejábamos de comer para saborear la plática, todavía recuerdo algunas de sus historia: La bruja que volaba, la de alma de Don Cuco, el Tamarindo encantado, la bota fantasma, la llorona de Colima etc. etc.

Ahora yo les voy a platicar la historia de las cuatro cruces y dice así:

Decía doña Chole, me acuerdo cuando mi mamá me platicaba que en Colima pasaban muchas catástrofes, como temblores, erupción del volcán, ciclones, fiebre amarilla etc. y toda la gente se asustaba y corría el pánico entre los lugareños, eso fue principios de o mediados del 1800s. Fue cuando un cura muy listo tuvo una idea y la predicó en la iglesia Mayor (Hoy Basílica Menor-Catedral) y continuaba diciendo doña Chole: no recuerdo el nombre del cura pero mi mamá me dijo que así le platicaron a ella: El cura empezó su sermón diciendo Queridos hermanos ya es tiempo de pedirle a Dios que perdone nuestros pecados para poder dormir tranquilos aunque ya tenemos nuestro Santo Patrón San Felipe de Jesús, y siguen los problemas , ahora vamos a poner cuatro cruces para que nos protejan de todo estos desastres.

Así fue empezaron a colocar las cuatro cruces y efectivamente se empezó a calmar la situación, pero no falto algún fanático o un ratero que se robó una de las cruces que estaba ubicada en la calle Libertad (Hoy Calle Gregorio Torres Quintero) esquina con Corregidora en una columna. Que aún está ahí muy cerca del puente viejo, la segunda donde estaba la Mercería de Piedra (Milano), la tercera donde hoy es la farmacia de la Cruz (Calle Filomeno Medina y Zaragoza) y la última o sea la 4a cruz me dicen estaba por la calle Revolución esquina con Abasolo y le llamaban la Cruz Imán (No pregunte porque).

Y seguía diciendo doña Chole con los ojos muy abiertos, y todos nosotros con la boca abierta entre suspenso y miedo, dicen que cuando se desaparezca o se caiga la última cruz Colima desaparecerá o sea que se acabará, vendrá todo al mismo tiempo: ciclones terremotos erupción del volcán, enfermedades incurables, bueno pero ustedes no se preocupen porque para entonces ya estarán con Dios.

Los que estábamos sentados nos miramos las caras unos a otros y uno de ellos le pregunta: oiga doña Chole ¿porque sabe usted tanas historias?

Ella nos dijo con una sonrisa, miren vengan mañana y les seguiré platicando más.

Comentario: Creo que doña Chole sabía más de mercadotecnia que muchos ahora.

Como la ven

Leyenda por: Francisco Anzar Ruiz
Leyendas y cuentos de mi Barrio

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.